Acto en librería Bertrand (Alcalá de Henares)
Una buena oportunidad para contemplar —y participar en, si así se desea— un interesante debate.
Etiquetas: Autores, Lectores, Libros, Literatura, Tertulia
| Mentiras completas y verdades a medias |
Etiquetas: Autores, Lectores, Libros, Literatura, Tertulia
Etiquetas: Libros, Personal e intransferible
Etiquetas: Personal e intransferible
El siguiente acto, en la librería Luces, fue la extraordinaria conferencia «El estereotipo del asesino en serie en el cine y la literatura: Realidad y ficción» impartida por el eximio profesor de Psicología Criminal D. Francisco Pérez Fernández (más conocido como Pakosky en determinados círculos y contextos). Paco, magnífico en su papel de orador. La charla resultó fascinante máxime si tenemos en cuenta el interés de los temas tratados ante un publico que en gran medida era lector, cuando no autor, de novela negra y policíaca. Por desgracia, la conferencia hubo de ser interrumpida antes de tiempo por problemas de agenda, pero creo que recojo el sentir de todos los que estuvimos presentes si afirmo que fue uno de los actos que más expectación creó y que todos nos quedamos con las ganas de haber asistido a su conclusión.
Sin movernos del sitio, después asistimos a la presentación de Fabuland, el nuevo libro del escritor Jorge Magano. Una excelente novela de género fantástico, orientada hacia un público juvenil, con cuya lectura puede disfrutar cualquier tipo de público. Tras una breve introducción a cargo de Juan Ramón Gálvez, la presentación fue llevada a cabo por Patrick Ericson. Un acto ameno e interesante donde no faltó la extensa participación del público.
A mediodía, para reponer fuerzas, comida en el restaurante El mago. Exquisita a pesar del peculiar diseño de la vajilla. Y a primera hora de la tarde, Tengo una respuesta para ti, quizá el acto más peculiar de las jornadas. Un evento que consistía en dejar pastar por el FNAC a más de una decena de escritores —que temeridad, por Dios. Sólo faltaba el cartel del «Peligro. Autores sueltos»— ubicándolos estratégicamente al lado de pilas, previamente preparadas, de ejemplares de sus libros para que cualquier asistente pudiese preguntar al autor por sus obras, charlar un rato con él y poder llevarse los libros firmados si así lo deseaba. El acto resultó un éxito para todos los congregados. En mi caso, agoté la pila de ejemplares de El documento Saldaña y el personal del FNAC tuvo que reponerla de nuevo. Y me consta que al resto de autores también les fue bastante bien.

Nótese la alta cuna y la excelente educación —de colegio de pago, por lo menos— de algunos de los autores presentes.
Tras la firma de ejemplares llegó el último acto de las jornadas, de nuevo en la librería Luces: la presentación de Génesis, el ritual rosacruz de Patrick Ericson quien, en un abracadabrante juego de manos, intercambió el papel de presentador y presentado que había interpretado esa misma mañana junto a Jorge Magano. Acto ameno y divertido dado el gracejo de los intervinientes y en el que Ericson esbozó el contenido de su novela y las bases históricas y documentales sobre las que se asentaba la trama.
Extenuados tras dos días de imparable ajetreo, nos dirigimos al hotel con el tiempo justo para una ducha y un cambio de indumentaria antes de la cena de clausura. En los rostros de todos se dibujaba el cansancio, pero también una extrema felicidad por los momentos compartidos. Restaba redondear lo vivido con un estupendo fin de fiesta por todo lo alto. Como así fue. Una velada presidida por las risas, las bromas y el cachondeo permanente donde hubo de todo, desde un generoso y emotivo brindis enunciado por Jero Tristante hasta una declamación de sonetos interpretada por David G. Panadero y su portentoso chorro de voz (un descojone, vamos). Para terminar, copas y baile hasta la madrugada, esa hora mágica en la que todos los gatos son pardos y la vergüenza se diluye entre las brumas del alcohol como si jamás hubiese existido (¿verdad, Pakosky?).


Etiquetas: Amigos, Autores, Lectores, Libros, Literatura
El resto del golferío literario se dedicó a pasear por el centro de Málaga cual horda salvaje. Poco a poco, a lo largo de la jornada, irían incorporándose el resto de participantes y asistentes: David G. Panadero, Paula, Lucía —administradora del mencionado foro Abretelibro—, el novelista Patrick Ericson (sueco de Murcia) y su encantadora mujer... A la hora de comer me uní de nuevo al grupo y, tras las cervecitas de rigor en una terraza de la plaza de las Flores, marchamos todos a comer pertrechados por los miembros del comité organizador.
Tras la comida, vuelta al hotel para reposar un poco antes de la esperadísima gala inaugural. Algunos reposamos comme il faut. En efecto: en el bar del hotel. A las 18:30, los asistentes, de punta en blanco y vestidos con sus mejores galas, fueron desfilando uno tras otro en dirección al autobús que nos conduciría hasta el auditorio. Durante el trayecto, los conferenciantes, nerviosos y excitados, repasábamos nuestros discursos para que no se quedara nada de lo imprescindible en el tintero ("estaba yo revisando unos memorandos...", "la juventud está podrida y esto sólo puede conducir a un pandemonio de caos"...). Una vez en el centro cultural Nueva Málaga procedimos a tomar asiento y dar inicio al acto de presentación.
El evento resultó un rotundo éxito. Uno de los más completos e interesantes a los que he tenido ocasión de asistir. Casi dos horas y media de instructiva y amena charla en la que se habló de la asociación Mejor con un libro, de sus propuestas, de sus planes más inmediatos, de los hábitos de lectura, de la situación actual del mundo editorial, de las motivaciones que empujan a los escritores a hacer las tonterías que hacen... La complicidad entre los autores invitados resultó palpable desde un primer momento y el intercambio de puyas, bromas y guiños estuvo a la orden del día («Biedma, como digas que también has escrito una zarzuela, nos hundes»). Para que luego digan de la rivalidad literaria. El público se mostró muy participativo hasta el punto de vernos obligados a poner fin de forma forzada al turno de preguntas y comentarios, algo inaudito en lances de esta índole. Al final del acto se procedió al apadrinamiento de la asociación por parte de todos los escritores allí presentes (unos cuantos como puede comprobarse en la foto adjunta) firmando en el libro de actas de la asociación.
De vuelta al hotel, cena multitudinaria y más risas hasta las dos de la mañana, hora en la que los camareros, en vista de que no teníamos prisa por marcharnos, nos desalojaron del comedor con malas artes —¿Guerra Química? Una mieeeeeeeeeeeeerda comparado con inundar un salón comedor con amoniaco en un aparente intento de «ponerse a limpiar y recoger». El hermano Jero casi la palma entre dolorosos y agudos estertores—. Agotados, rendidos, felices y obligados por las evidentes circunstancias, no nos quedó otra opción que marcharnos a la cama. Aun quedaba otra jornada, la más intensiva de todas, y no era cuestión de presentarse al día siguiente a los distintos actos con unas ojeras como bolsas del Pryca.Etiquetas: Amigos, Autores, Lectores, Libros, Literatura
Tras tan emocionante acontecimiento, nos dirigimos hacia el hotel en el que iban a alojarse los escritores participantes en el evento. Allí tuve el inmenso placer de saludar a Juan Ramón Biedma, excelente escritor y mejor ser humano, amigo y compañero de letras y conspiraciones (galateas) y a Rosaura, a quienes, a pesar de las decenas de opiniones, libros y correos electrónicos intercambiados y compartidos, aún no conocía en persona. Minutos más tarde se incorporaba al encuentro Jerónimo Tristante —a quien sí tenía la desgracia de conocer en persona— y su encantadora familia, y Enrique Vega, moderador de la mesa redonda con la que, al día siguiente, los autores presentes daríamos el pistoletazo de salida a las jornadas. Tras dirimir delante de unas cervezas las líneas generales sobre las que discurriría el acto, Gálvez nos condujo hasta uno de los Hipercor de Málaga donde nos aguardaban para firmar algunos ejemplares de nuestros libros. Cumplidas las obligaciones, marchamos a casa de nuestros anfitriones donde el staff de Mejor con un libro (Presidente, Secretario y Relaciones Públicas) nos agasajó con una exquisita cena. Tras una maravillosa velada de buena comida, lambrusco, cerveza, risas —muchas—, copas, desbarres y un breve conato de revuelta diplomáticamente silenciado por el presidente de la asociación («Aquí mando yo y se acabó»), nos marchamos, satisfechos y esperanzados, al hotel a descansar. El asunto pintaba de maravilla. Si todo iba a desarrollarse con la solvencia y la empatía mostrada hasta ese momento, no me cabía la menor duda de que las jornadas serían un completo éxito. Etiquetas: Amigos, Autores, Lectores, Libros, Literatura
Etiquetas: Amigos, Autores, Libros, Literatura
Etiquetas: Personal e intransferible
Etiquetas: Obras maestras
Etiquetas: Amigos, Lectores, Libros, Literatura
Etiquetas: El documento Saldaña

En la actualidad, Petrov se encuentra retirado del ejército y pasa sus días de una manera muy modesta en Fryazino, Rusia. Jamás se consideró un héroe por lo que hizo ese día. El día en que el mundo estuvo a punto de desaparecer.Etiquetas: Heroes olvidados
Los próximos días 20 y 21 de marzo, Málaga se vestirá de gala. Literaria, por más señas. Desde la asociación cultural Mejor con un libro, presidida por el conspicuo e inefable Juan Ramón Gálvez, se llevarán a cabo una serie de iniciativas en forma de jornadas culturales orientadas a promover y fomentar el placer de la lectura. Dichas jornadas contarán con la presencia de un amplio número de figuras del ámbito literario. Etiquetas: Amigos, Lectores, Libros, Literatura
Etiquetas: Amigos, Personal e intransferible