Mentiras completas y verdades a medias



viernes, 30 de enero de 2009

Web actualizada

Los contenidos de la web han sido actualizados. Para conocer las novedades, pinchad en el botoncito del menú de la izquierda. Sí. Ese que pone NOVEDADES

Saludos.

lunes, 26 de enero de 2009

El hombre que mató a Durruti

Siempre que alguien se ha interesado por la cuestión, mi respuesta ha resultado invariablemente la misma: «creo honestamente que, incluso con sus carencias y torpezas ---que las tiene---, es una buena novela. Una novela digna que mereció algo más de suerte». El hombre que mató a Durruti fue la primera obra de cierta entidad que escribí. Un texto que iba más allá del mero ejercicio malabar de relatos breves y entretenimientos narrativos. Sólidamente documentada —o, al menos, traté de que así fuese—, de ritmo razonablemente sostenido e intriga creciente, aúna en su trama algunas de mis propias inquietudes personales: la novela policíaca, el Madrid de la guerra civil, la muerte de Durruti... y está escrita desde el cariño y el respeto que merece un acto de tributo meditado y consciente hacia uno de los más grandes novelistas de todos los tiempos: Sir Arthur Conan Doyle.

En el 2003, la novela se erigió en ganadora del I Certamen Internacional de Novela "José Saramago" convocado por el FOREM de Cantabria. Las bases del certamen garantizaban la publicación de una primera edición de 2.000 ejemplares sin derecho a royalties —que quedaban cubiertos por la dotación en metálico del premio—. Por una serie de avatares que tiene poco sentido detallar, el cumplimiento de dicha cláusula fue... digamos que algo caótico. Se llevo a cabo una edición poco menos que testimonial —sospecho que menor que la prometida—, de reducida distribución y escasa o nula promoción. La novela terminó por perderse en el maremagnum de las miles de obras publicadas por entidades modestas y editoriales de escasos recursos y su tiempo de vida se esfumó. Me consta fehacientemente —a través de diversas fuentes— que el editor ha dado por agotada la tirada y desde hace tiempo no parece albergar el ánimo ni la intención de reeditarla. O al menos no se ha puesto en contacto conmigo para llegar a un acuerdo al respecto. Lo sé. Son los lances del juego.

La novela cayó en el olvido.

Sólo aparentemente.

A lo largo de estos años, el libro ha terminado por darme algunas gratas sorpresas. Una de ellas fue suscitar el interés de Stuart Christie, figura histórica del anarquismo internacional, que terminó traduciéndola y publicándola en inglés bajo un sello de su propiedad, Christiebooks. Otra, la de convertirse en una especie de texto de culto de segunda división, un bestseller de minorías que diría el amigo Montero Glez ya que, con el paso del tiempo, su repercusión ha sido exponencialmente creciente —lo que me reafirma en la creencia de que es una buena novela— hasta el punto de existir lectores que buscan afanosamente un ejemplar en librerías de viejo y segunda mano. Aparte de estas cuestiones, me consta —así me lo hacen saber muchos de los emails que recibo— que el texto suscita el interés y el beneplácito de gran parte de aquellos que, de las formas más variopintas, tienen oportunidad de leerlo. Valga como ejemplo la interesante disertación que sobre la obra ha mantenido el amigo Blas en su blog. O la amable entrevista que los amigos de Radio Onda Expansiva tuvieron la deferencia de llevar a cabo recientemente y que en breve estará disponible para descarga en su página web. Vaya desde aquí mi más cordial y sincero agradecimiento para ambos por el interés mostrado y por el gratísimo intercambio de pareceres mantenido.

Detalles como esos son los que hacen a un autor sentirse orgulloso de su obra. Como lo estaría un padre del hijo que trata, por méritos propios, de buscarse un hueco en la vida.

Estoy convencido de que El hombre que mató a Durruti terminará por reeditarse. Desconozco aún el cómo y el cuándo, pero sobre la mesa hay interesantes propuestas enfocadas a tal fin. Y cuando eso ocurra, ustedes serán los primeros en saberlo. Hasta que llegue ese momento, buena suerte y buena cacería.

Etiquetas: , ,

domingo, 25 de enero de 2009

BCNegra 2009

En febrero, del dos al siete, se celebrará en Barcelona el encuentro de autores de novela negra BCNegra 2009. Un interesantísimo festival que congregará a interesantes autores nacionales e internacionales de novela negra y policíaca. En sus mesas de debate y diversos actos públicos podremos encontrar nombres como Lorenzo Silva, Andreu Martín, Gonzalez Ledesma, David Torres, Andrés Pérez Domínguez, Jake Arnott, Michael Connelly … y a un fulano llamado Pedro de Paz.

El programa completo puede consultarse en el blog de Negra y Criminal.

Etiquetas: , , , , ,

sábado, 24 de enero de 2009

El corazón de África

El próximo 29 de enero —y hasta el 15 de marzo— se celebrará en Granada, en el Centro Cultural CajaGRANADA (C/ Acera del Casino, 7), una exposición sobre la labor de la fotógrafa Alicia Nuñez, un trabajo que lleva por título El corazón de África y que recoge una serie de impresionantes imágenes fruto de sus viajes por el continente. Obvio decir que su visita es más que recomendable, contando con el valor añadido —nada necesario a la vista de la impactante belleza de las instantáneas— de que cada una de ellas estará reseñada y comentada por un escritor. Sí, incluido yo.

«...Como contrapunto de la exposición, una guinda de la misma, se ha editado un hermoso libro catálogo de casi 200 páginas con las fotografías de Alicia Núñez, en cuya edición me he implicado, en el que 52 autores han desgranado frases bajo el impacto visual de sus fotos. Un maravilloso experimento fotográfico literario ha sido el resultado, un festín de imágenes y textos variados y breves, fruto de plumas tan brillantes como generosas, que han querido arropar a Alicia Núñez en este primer paso de su andadura fotográfica.

Han colaborado, por orden alfabético de autores: Fernando ARAMBURU, Raúl ARGEMÍ, Javier AZPEITIA, Juan BAS, José Manuel BENÍTEZ ARIZA, Dante BERTINI, Juan Ramón BIEDMA, Pablo BONELL GOYTISOLO, José Luis CABALLERO, Rosa CAÑADELL, Jesús CONDE AYALA, Alexis DÍAZ PIMIENTA, Empar FERNÁNDEZ, María Dolores FERNÁNDEZ─FÍGARES ROMERO DE LA CRUZ, Ignacio FONTES, César GIRÓN, Antonio GÓMEZ RUFO, Manuel HIDALGO, Francisco Javier IRAZOKI, José Luis de JUAN, Jesús LENS, Antonio LOZANO, Lorenzo LUNAR, Ernesto MALLO, Fernando MARÍAS, Gustavo MARTÍN GARZO, Vicente MOLINA FOIX, Gregorio MORALES, Enrique MORATALLA MOLINA, José Luis MUÑOZ, Rebeca MURGA, Julio MURILLO, José OVEJERO, Jerónimo PÁEZ LÓPEZ, Pedro de PAZ, Tino PERTIERRA, Román PIÑA, Raimon PORTELL, Judit PUJADÓ, Nerea RIESCO, Sandra del RÍO, José Carlos ROSALES, Ricard RUÍZ GARZÓN, Carlos SALEM, Jordi SIERRA I FABRA, Andrés SOPEÑA, David TORRES, Zoé VALDÉS, Amir VALLE, Vicente VERDÚ, Manuel VILLA RASO y Pedro ZARRALUKI.
»

(Extraído del blog del escritor José Luis Muñoz)

Etiquetas: , , ,

viernes, 23 de enero de 2009

La lista negra. Nuevos culpables del policial español

Tal y como comenté en una entrada anterior, el próximo mes de febrero, dentro del marco del festival BCNegra 2009, será presentada la antología de relatos La lista negra. Nuevos culpables del policial español, editada por Salto de Página y en la que un servidor ha tenido el placer y el honor de participar aportando uno de los relatos que la componen.

«"La lista negra. Nuevos culpables del policial español" nace con la intención de ofrecer un panorama de las nuevas tendencias del género. Es, pues, una recopilación de cuentos inéditos donde el lector encontrará no sólo nuevas miradas sobre el policial español sino también una lista de autores que irrumpen cada vez con más fuerza en la narrativa negrocriminal. Citados ya los clásicos españoles, se ha tener en cuenta que detrás de ellos emerge un nuevo grupo dentro del género. Sin duda la aportación de estos veinte escritores (...) lleva a confirmar sin lugar a dudas la existencia de un nuevo grupo de narradores negros y, por extensión, que España empieza a ser, literariamente hablando, un país con cierta tradición criminal.

» (...) Herederos de aquel grupo de la Transición española que abrió un difícil camino, este elenco de escritores forma ya un excelente panorama de la literatura negro-criminal que se escribe actualmente en España.
»

(Texto extraído del prólogo de Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero).

No puedo por menos que recomendar vivamente la lectura de la antología, no por el hecho de que yo participe en ella (que también) sino por que el resto de autores y relatos incluidos en ella son de una calidad incuestionable. Léala. No se arrepentirá.

(Más información en el blog La balacera)

Etiquetas: , , , , , ,

jueves, 22 de enero de 2009

Espectacular. Un auténtico monstruo.

Al parecer hay por ahí un individuo apodado RX2008 que se dedica a hacer remixes de canciones muy conocidas a partir de frases recopiladas en fragmentos de videos de políticos. Algunos defienden la teoría de que se trata de una campaña viral de una agencia de publicidad noruega. Otros, que es el curro individual de alguien que lo hace just for fun. Sea cierta una u otra cosa, en cualquier caso, el resultado es espectacular. Una genialidad sublime.









Etiquetas: , ,

De papeleras y gilipollas (II)

«En casa soy formal, en la calle destrozo vacas»

En un albergue juvenil de Ámsterdam hay un cartel: "Por favor, respeta los espacios comunes". El idioma oficial de Holanda es el neerlandés y casi todo el mundo domina el inglés. En el hostal se reúnen jóvenes de docenas de nacionalidades, pero el cartel está sólo en castellano. ¿Por qué a quienes no hablan español no hay que hacerles esta advertencia? A lo mejor es por lo mismo por lo que una decena de estatuas de una exposición callejera de vacas fueron asaltadas en su primer fin de semana en Madrid mientras que, por ejemplo, en Bruselas, estuvieron pastando durante meses sin mayores inconvenientes...



Interesantísimo artículo de Pablo Linde publicado hoy (22/01/2009) en El País

Etiquetas: , ,

miércoles, 21 de enero de 2009

Obamamania

Joder, acabamos de empezar y estoy ya de Obama que me lo toco. No hay web, blog o periódico al que acuda y en el que no se hable de lo mismo.

Pues, por mí, que no quede. ¡Hala!, aquí está mi aporte.

Etiquetas:

martes, 20 de enero de 2009

De papeleras y gilipollas

Si hay una cuestión que me parece deplorable sin paliativos y contra la que suelo manifestarme sin reservas es la violencia policial, particularmente cuando ésta es ejercida de forma gratuita y arbitraria. Al margen de ciertas escenas presenciadas en vivo y en directo (en las manifestaciones estudiantiles de 87 repartieron estopa para aburrir, heridos de bala incluidos), una de las escenas más impactantes —de entre las más recientes— que recuerdo sobre brutalidad policial es ésta, no tanto por la intensidad de la violencia ejercida como por la absurda gratuidad mostrada en ella. Sin embargo, ayer, en las páginas de El Mundo, aparecían las declaraciones de un individuo de 17 años al que, durante una intervención policial, dos agentes de la Policía Nacional le habían curtido el lomo. ¿El motivo? El individuo había sido retenido e inmovilizado por dedicarse, bajo un estado de ebriedad que él mismo reconoció, a atentar contra el mobiliario urbano y dedicarse a patear papeleras y arrojarlas al suelo por el mero placer de hacerlo. Ante la agresión policial, la criatura ha procedido a denunciar a los agentes. «Sé que no debería haber hecho lo que hice, pero los policías tampoco», declaró el tierno infante. Excelente excusa. Me encanta. La recordaré si alguna vez me da por atracar un banco. «Sí, sr. Juez. Sé que no debería haber entrado en la entidad bancaria con una recortá, apuntar al cajero a la jeta y tomar como rehén a una mujer embarazada, pero los agentes de policía tampoco debieron echárseme encima como lo hicieron». Pero ahora viene lo bueno, lo espectacular del caso, la guinda del pastel, el detalle pata negra: estando el patio como está, con la tensión social y política a flor de piel por los recientes acontecimientos de Gaza y el consabido apoyo de EEUU a Israel y sumada la histórica animadversión de los grupos fundamentalistas hacia el invasor imperialista yanki, al individuo en cuestión no se le ocurrió otra cosa que ponerse a patear las papeleras ubicadas en las inmediaciones de la embajada estadounidense de Madrid. Con dos cojones. Sin tener en cuenta la evidente dificultad que supone discernir si un acto de ese cariz puede provenir de la iniciativa espontánea de un gilipollas integral —como fue el caso— o de un plan de distracción orquestado para llevar a cabo una acción de tipo armado contra un lugar tan sensible como el mencionado lo que, por norma alentada por el sentido común, obliga a una rápida intervención policial para evitar posibles males mayores.

En lugar de dos, deberían haberle calzado cuatro hostias. Dos por alborotador y otras dos por tarado.

Etiquetas: , , ,

lunes, 19 de enero de 2009

La evolución de los especimenes

Publicado el 10/01/2008

Zapatero acusa de antipatriotas a quienes hablan de crisis económica

«Crear alarmismo injustificado es lo menos patriótico que conozco» fue la frase más suave que le dedicó al presidente del PP, a quien pidió «unas gotas más» de patriotismo y de «honestidad intelectual» para reconocer que las turbulencias actuales son pasajeras. [...] Zapatero negó que estemos ante una crisis. Echó mano de la macroeconomía y de la expectativa de buenos datos de consumo navideño para replicar a quienes hablan de recesión. Lo que ocurre, insistió, es que «la construcción está bajando hasta niveles de normalización y con ello el patrón de crecimiento de la economía español se está saneando».



Publicado el 29/04/2008

Zapatero vuelve a tachar de antipatriotas a quienes exageran la situación económica

Según declaraciones efectuadas en el programa 59 segundos de TVE-1, la actitud de quienes exageran la actual situación económica puede ser tildada de «antipatriótica, inaceptable y demagógica».

«Tenemos superávit en las cuentas del Estado y en las de la Seguridad Social porque hemos hecho una buena política económica durante los últimos cuatro años», argumentó Zapatero. «Y aunque estamos peor que hace un año, nuestra economía tiene potencial de futuro. Ya hemos superado a Italia, y vamos a superar también a Francia en renta per cápita», pronosticó. «La previsión de paro que se puede esperar en los próximos años siempre será mejor que la mejor que tuvo el PP de Aznar».



Publicado el 18/01/2009

"Hemos utilizado todo el margen que teníamos contra la crisis", declara Pedro Solbes

Pedro Solbes (Alicante, 1942) acaba de hacer el ejercicio de realismo que se le reclamaba hace meses. El pasado viernes lanzó las peores cifras de la historia reciente, con caída del PIB en 2009, un paro de cuatro millones y un superávit público que se ha volatilizado. Desde su despacho en el Ministerio de Economía, el vicepresidente económico parece más cómodo con la verdad, aunque duela.



Pandilla de hijos de puta. Es lo que suele ocurrir cuando, en pleno ataque de soberbitis altanera, se escupe hacia arriba. Que suele terminar cayéndote encima.

Etiquetas: , ,

viernes, 16 de enero de 2009

El documento Saldaña, libro recomendado

La red de bibliotecas de la Obra Social de CajaMadrid escoge El documento Saldaña entre sus recomendaciones de lectura.

Pasito a pasito, seguimos caminando. Mi más sincero agradecimiento al Sr. Fernando Lázaro por sus amables palabras.

Etiquetas:

miércoles, 14 de enero de 2009

No disparen al pianista

Nunca el maestro Juan Marsé tuvo tanta razón como cuando, durante aquella rueda de prensa en la que ofició por última vez como jurado del premio Planeta, trató de marcar y remarcar la diferencia entre literatura y mundillo literario. Entiéndanme. Cuando menciono literatura no me refiero a ese concepto docto, académico e ilustrado que tienen en mente cierto grupo de imbéciles inmovilistas. El misterio de la Casa Aranda, Tigre Manjatan, Niños de tiza o El arte de matar dragones —entre muchas otras— son tan «literatura» como cualquier otro texto consagrado, digan lo que digan los cuatro enteraos de siempre. Pero sí resulta indudable que el mundillo literario es otra cosa. A veces entrañable, a veces mordaz, a veces sorprendente, a veces patético, pero otra cosa al fin y al cabo. Un árido y curioso contexto, más social que cultural, donde se entrecruzan una amalgama de intereses, pactos, alianzas, deseos y anhelos y en el que participan, con mayor o menor gusto, todos aquellos que lo integran o pretenden integrarlo. Y estrategias. Sobre todo, es un contexto plagado de estrategias. Todos las hemos puesto en práctica en mayor o menor medida, con mayor o menor acierto, con mayor o menor honestidad. Desde la manida Do ut des hasta la soterrada táctica conocida como la Mateo 8:8, muy empleada por gran parte de los autores noveles. «Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarlo». Dicho de otra manera, lograr por todos los medios que un autor consagrado emita de forma pública alguna mención de elogio hacia ti o tu obra con el fin de apelar al «efecto llamada». Que, por cierto, poco tiene que ver con la honesta admiración o respeto entre autores que suelen generar espontáneas y sinceras muestras de afecto y reconocimiento. Todo ello pasando por recursos de otro cariz como lo que Rafael Reig denomina muy inteligentemente Bolo-Nets o las preceptivas correspondencias presenciales —«yo acudo a la presentación de tu libro y tú vienes a la del mío»—. En fin, todo un curioso, anecdótico e interesante mundo de favores, oficios y prebendas.

Hay quienes, con cierto encono, suelen cargar las tintas contra la legitimidad de este tipo de argucias tachándolas de corporativismo mal entendido. Con su pan se lo coman, oiga. El de escritor es un oficio como otro cualquiera y el ámbito editorial suele resultar en ocasiones tan árido y estéril que, aún contado con una obra mínimamente solvente, no queda otro remedio que acudir a estos recursos de hermandad si uno quiere albergar la mínima posibilidad de sostenerse en este hostil campo de batalla. Y muchas veces, aún así...

Como rezaba un cartel que solía colgarse en los salones del viejo oeste, «Por favor, no disparen al pianista». En serio. Bastante tiene el hombre con tratar de ganarse la vida.

Etiquetas: , , ,

martes, 13 de enero de 2009

Anecdotario

Hace tiempo conocí a una persona odiosa y despreciable. Se comportaba de forma maleducada con todo el que tenía alrededor, era ruin, extremadamente rencoroso y no le importaba recurrir a los trucos más arteros con el fin de sobresalir por encima de los demás, aun a costa de pisotearlos miserablemente. Era de origen africano y aprovechaba esta condición para acallar todo tipo de oposiciones, acusando a la primera de cambio de racista y xenófobo a cualquier persona con la que tuviese ocasión de discrepar. Por este motivo, todo el mundo rehuía el enfrentamiento. Nadie estaba dispuesto a discutir con él ni a contrariarle lo que le llevaba a salir indemne en la mayoría de las disputas, tuviese razón o no. Hasta que, una vez, topó con alguien que se atrevió a decirle: «la gente no te desprecia porque sea racista. Te desprecia porque eres un auténtico cabrón. Seas negro o no. Esa cuestión es secundaria».

Magdalena Álvarez, la ministra a la que sólo le falta hablar, ha salido al paso a diversos reproches amparándose en su condición de andaluza y su acento regional para dar a entender que, atacándola, se comete un desprecio general para con todos los andaluces. Al parecer, nada tiene que ver que su gestión al frente del cargo que ostenta sea deplorable, que su comportamiento pueda ser tildado de zafio, prepotente y soberbio, que sus salidas sean de pata de banco y que su capacidad para desenvolverse en el ámbito público sea prácticamente nula. No señor. La culpa de todo la tenemos los demás, que despreciamos y sojuzgamos a todo el pueblo andaluz y su idiosincrasia.

Va a ser eso.

PS.- ¿Lo de Montserrat Nebrera? Un desafortunado y patético intento provocado por esa malsana insistencia de la clase política en hurgar en las heridas para ver si se puede hacer más sangre. El problema surge cuando se hurga mal y a destiempo.

Etiquetas: ,

sábado, 10 de enero de 2009

No lo sé

No lo sé
No deseo saberlo.
Desconozco cuál será mi mañana.
Dónde, cómo o con quién finalizaré mi camino.
Si mis sueños terminarán por cumplirse
o se perderán en sórdidos vericuetos.
No lo sé
No deseo saberlo.

Porque no me importa. Ni me preocupa.
Porque no es relevante.

Tan sólo necesito saber cuál es mi hoy.
Vivir y disfrutar cada momento
no como si fuese el último sino el único
y asumir complacido
que mi única patria
se encuentra en el corazón de la persona
junto a la que despierto cada mañana.

Etiquetas:

jueves, 8 de enero de 2009

Ni tanto ni tan calvo

Descubro con cierto estupor esta noticia. Según la legislación china —que tampoco es que sea garante de máxima justicia ni santo de mi devoción—, el delito de corrupción llevado a cabo por un cargo público está penado con la pena capital. Sentencia de muerte. La mayor medida de gracia a la que se puede optar es que, durante la suspensión cautelar de la condena (unos dos años desde que se dicta sentencia hasta que ésta se ejecuta), si demuestras arrepentimiento y buen comportamiento, la pena es conmutada por una misericorde cadena perpetua.

En este bendito país en el que vivimos, el delito de corrupción política esta penado con dos orejas, rabo, vuelta al ruedo y salida a hombros por la puerta grande como demuestra la reciente situación vivída por cierto impresentable marbellí que, nada más terminar de cumplir una irrisoria condena de 2 años y medio por trincar una jartá de Leuros, se dedicó a redimir su culpa y su vergüenza volviendo a chupar del bote y amortizando su amarguisima desdicha a base de apariciones televisivas en Ana Rosas, Corazones, Salsas Varias, Norias, y demás etcéteras. Of course, talón mediante. Y lo que más me repugna es que, en el fondo, somos nosotros mismos los que, con nuestra aquiescencia —tácita o no—, ayudamos a que personajillos como el mencionado sean aupados en pedestales para que vivan a cuerpo de rey y se ganen la vida a base de contarnos hasta la saciedad cómo nos han engañado, vacilado, timado y expoliado.

El problema no es que la Justicia sea ciega. Es que los ciegos somos nosotros.

Etiquetas: , ,

sábado, 3 de enero de 2009

Decíamos ayer...

Bueno, mal que bien, a trancas y barrancas, hemos conseguído llegar hasta un nuevo año. Un año que, aunque se perfila jodido y digno de los peores augurios, de momento, para mí, se inicia con interesantes perspectivas. Para empezar, primicia primiciosa: hemos llegado a un acuerdo para lanzar una edición especial de El documento Saldaña (Edición Club) destinada a su distribución en exclusiva a través del Círculo de Lectores lo que no está nada mal para empezar el año. Espero que la novela sea del agrado de los socios del Círculo de la misma manera que lo está siendo para el resto de lectores. A la izquierda, una imagen de la portada de la mencionada edición.

Por otra parte, como nos sentimos generosos y estando en las fechas en las que estamos, daremos dos primicias por el precio de una: la emergente y cada vez más prestigiosa editorial Salto de Página lanzará el próximo mes de febrero una más que recomendable antología —estoy convencido que terminará por convertirse en un clásico. Algo así como el Rat Pack del policial español— de relatos negros cuyo título definitivo parece que será La lista negra. Nuevos culpables del policial español y en la que se recoge lo más granado y selecto del panorama literario español en cuanto a autores de género negro y policíaco se refiere, con la inclusión de textos de Domingo Villar (Ojos de agua), Juan Ramón Biedma (El imán y la brújula, El efecto Transilvania), José Ángel Mañas (Historias del Kronen, Ciudad rayada), Javier Puebla (Sonríe Delgado, Tigre Manjatan), Juan Aparicio Belmonte (El disparatado círculo de los pájaros borrachos) y Empar Fernández (El loco de las muñecas, Hijos de la derrota), entre varios otros autores de idéntica pelambre y raigambre. Y junto a todo ese espectacular elenco,... un servidor de ustedes, aportando un relato inédito titulado Mala suerte.

Tener el honor, el placer y el privilegio de ser invitado a participar en una antología en la que se integra, entre otros, a varios autores de reconocidos bestsellers, dos finalistas del Premio Nadal y diversos acreedores de otros importantes galardones literarios, es algo que no ocurre todos los días. Por desgracia. Ya podría ocurrir, ya.

Seguiremos informando.

Abrazos y feliz 2009.

Etiquetas: , , , ,