Mentiras completas y verdades a medias



viernes, 29 de octubre de 2010

Unicornios

Ha muerto el último sindicalista honrado. Que, en los tiempos que corren, es tanto como decir La última virgen o El último unicornio: un animal mitológico cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. No fue, como sí lo son muchos a día de hoy, un sindicalista de criadero que conoce la lucha de clases por los folletos que emite su organización. Combatiente de raza, hombre acostumbrado a conocer de primera mano las penurias de la lucha diaria en clandestinidad y no arredrarse ante ellas —sufrió quince años de talego y jamás se planteó abandonar el sindicalismo— , no forjó su carácter en salones, despachos o chupando fondos de cursos de formación, sino que, a base de tesón, pasión por sus creencias, constancia y riesgos —muchos riesgos—, se labró una reputación y un respeto más que merecido peleando a la contra, jugándose el tipo y sufriendo duros reveses en un tiempo y un régimen en el que ser sindicalista significaba algo más que mullir una poltrona y comer en el restaurante del hotel Villa Magna.

Ha muerto Marcelino Camacho. Cada vez desaparece más gente honesta. Ni referentes nos van quedando. Cagontó.

Etiquetas:

jueves, 28 de octubre de 2010

Primeras reacciones

Comienzan a surgir los primeros análisis críticos y las primeras reacciones —más allá de las meras reseñas de lanzamiento— a El hombre que mató a Durruti. No salimos mal parados. De momento. Gracias, Enrique.

Por otra parte, hoy he recibido una muy grata noticia. Un importante organismo cultural se ha puesto en contacto conmigo para ofrecerme dar una charla sobre mi novela y sobre Durruti. «Por si estuviese interesado», me dicen. Me temo que sí, que lo estoy. En cuanto haya algo en firme, sabréis más del asunto.

Y me permito recordaros a todos que el próximo día 19 de noviembre, a las 19:30, se llevará a cabo en la librería Estudio en Escarlata el acto de presentación de El hombre que mató a Durruti. Oficiará como maestro de ceremonias el excelente escritor y mejor amigo, Jorge Díaz. Espero veros por allí. A ser posible.

Epur si muove...

Actualización 29/10/2010: Interesantísima reseña (por lo que deja traslucir además de por lo que cuenta) de El hombre que mató a Durruti llevada a cabo por ese extraodinario captador de esencias que es Paco Gómez Escribano.

Etiquetas: , , ,

sábado, 23 de octubre de 2010

Getafe. Y amigos.


Hoy, dentro de los actos previstos en la programación del festival Getafe Negro, se ha llevado a cabo la premiere o el preestreno de la reedición El hombre que mató a Durruti, conducida de forma impecable por el gran José Ramón Gómez Cabezas. Podría contaros muchas cosas, algunas de ellas muy gratificantes desde una perspectiva exclusivamente personal. Desde la emoción de poder dar el pistoletazo de salida al fin a esta segunda vida que, en colaboración con la editorial Aladena, hemos decidido conceder a lo que supone uno de mis textos más queridos —o, al menos, por el que albergo un cariño muy especial— hasta la gratísima sensación de verse arropado, querido y acompañado en ese importante —al menos para mí— acto por un buen número de lectores y por grandes y apreciados compañeros de singladura como lo son Jorge Díaz, Carlos Salem, Sergio Vera —con el club de lectura al completo que él gestiona—, Enrique Bienzobas, Paco Gómez Escribano, Armando Rodera, David Barba, Alejandro M. Gallo o mi admirado Maestro —con mayúscula— y amigo Lorenzo Silva. Como digo, podría contar muchas cosas pero prefiero y estimo más oportuno que sean otros quienes las cuenten. Por aquello de la objetividad que permite la distancia. Puedes leerlo aquí.

En otro orden de cosas —o en el mismo— me gustaría aclarar una cuestión que esta mañana ha surgido de forma insistente. El lanzamiento oficial de El hombre que mató a Durruti se producirá la segunda semana de noviembre. Gracias a los esfuerzos logísticos de Aladena hemos podido contar en el acto de presentación de hoy con una tirada adelantada pero el libro no está distribuido aún en librerías salvo en Estudio en Escarlata con la que, en agradecimiento al favor de haber gestionado la venta de ejemplares de hoy, se ha llegado a un acuerdo para que disponga con antelación de parte de esa reducida tirada testimonial. Por ello, si esta mañana no has podido acudir a la presentación, aún puedes ser de los primeros en hacerte con un ejemplar acudiendo a la librería o solicitándolo contrarreembolso. Y una última cuestión: si solicitas a la librería tu ejemplar por correo puedes recibirlo firmado por el autor si así lo indicas en el pedido —hay gente que no tiene el menor interés o no le agrada que el autor les firme el libro. Opción muy loable por otra parte—. Así que ya sabes: si lo quieres, ya puedes tenerlo. Si te das prisa.

Etiquetas: , , ,

miércoles, 20 de octubre de 2010

Remiendos ministeriales

Jooooder... El cuento de siempre. Ya ni se molestan en disimular que nos vacilan como quieren y nos las meten dobladas cuando les da la gana. Esto de mentir con todo el descaro del mundo y que nunca se les pase factura pro ello se está convirtiendo en una muy mala costumbre.

17/10/2010, Zapatero anuncia en Ponferrada que descarta una crisis de gobierno y que sólo cambiará al ministro de trabajo, Celestino Corbacho.

20/10/2010 (72 horas después). Zafarrancho general. Corbacho, fuera, como estaba previsto. También largan al sinsustancia de Moratinos, gracias al cielo, pero (¡PERO!) colocan en su lugar a Trinidad «RoadRunner Multifunción» Jimenez. Candidata a la Alcaldía de Madrid, Ministra de Sanidad, Candidata a la Comunidad de Madrid, Ministra de Exteriores...

Y Lorelay Pajín, ministra de Sanidad... (¡Dios!).

Y se nos va Bibi Landstrumg (¡Loado sea el señor! Lo que viene por lo que se va...).

Y también marcha Teresa de la Vogue.

Y la inefable cartera de Vivienda (Beatriz Corredor) se integra en Fomento.

En una sociedad como la actual en la que tan elevado rango de competencias, materias y valoraciones debería exigir una indispensable especialización labrada durante años de esfuerzo y experiencia, no deja de maravillarme esta gente que, de la noche a la mañana, vale igual para un roto que para un descosido. Un grupo de gente que se nos vende como cualificadso profesionales de tan amplio y extenso bagage que les permite enfrentarse con solvencia a cualquier tarea encomendada, sea ésta del carácter que sea. Gente...

Mother of the beautiful love and virgin of the desamparados...

Y luego reprochan a los críticos el hecho de que se los ponga a parir...

¿Dónde se nacionaliza uno andorrano?

Etiquetas: , ,

lunes, 18 de octubre de 2010

Premiere de El hombre que mató a Durruti en el festival de novela policíaca Getafe Negro

Aunque la fecha de lanzamiento prevista para la novela continúe siendo la primera semana de noviembre —presentación oficial: 19 de noviembre, en la librería Estudio en Escarlata—, me complace anunciaros que el próximo sábado, 23 de octubre, a las 13:00 y dentro de los actos previstos en el festival de novela policíaca Getafe Negro, se llevara a cabo una Presentación Express oficiada por José Ramón Gómez Cabezas, presidente de la asociación de amigos de la literatura policial NOVELPOL. Durante media hora tendremos ocasión de conversar acerca del texto, de su reedición, de Durruti, de las hipótesis sobre su muerte y de lo que os parezca más oportuno.

Aún no puedo confirmarlo, pero os adelantaré que es bastante probable que, tras el evento, se pongan a la venta, allí mismo y a modo de primicia, un número limitado de ejemplares de la novela. Si quieres ser el primero en tener un ejemplar y además llevártelo firmado, ya sabes donde encontrarlo.

Nos vemos el sábado.

PS.- Si queréis echarle un vistazo al dossier de prensa, está a vuestra disposición en este enlace

Etiquetas: , ,

viernes, 15 de octubre de 2010

Ráfagas

  • Ayer se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el libro Sereno en el peligro (EDAF, 2010), un interesante ensayo literario versado en la historia de la Guardia Civil escrito de forma solvente —as usual— por Lorenzo Silva. El libro fue galardonado recientemente con el Premio Algaba de investigaciones históricas y el evento contó con la presencia de numerosas fuerzas vivas y políticos varios —oficiaba como presentador el ministro Rubalcaba. Con eso lo digo todo—. También había una nutrida asistencia de otra gente de mal vivir proveniente del ámbito literario. Un servidor, por ejemplo. Aviso: el libro, a pesar de lo controvertido que pueda aparentar su contenido —en este país nos la cogemos con papel de fumar cuando de las fuerzas de seguridad del estado se trata— y aunque haya sido escrito desde la simpatía del autor hacia el cuerpo, tiene una pinta excelente desde el punto de vista del ensayo histórico manejando los datos de una forma objetiva y veraz. Así que ya te lo estás comprando. ¡Ar!


  • Esta noche se falla el Premio Planeta. Ya he visto por algunos de los más prestigiosos mentideros literarios de la red que el nombre del más firme candidato al premio coincide con el que la «rumorología» me había hecho llegar hace ya unas semanas y cuyos datos apuntaba en el Ráfagas del viernes pasado. El clamor se hace más y más grande. Luego será lo que tenga que ser, pero todas las porras apuestan que el caballo ganador será JS. O JM. Veremos.


  • Ya está disponible el programa definitivo del festival de novela policíaca Getafe Negro que se celebrará entre los días 18 y 25 de octubre. Estará plagado de actos y eventos de lo más notable e interesante y contará con la presencia de figuras clave en la literatura negra de la talla de Juan Madrid, Philip Kerr, Carlos Salem, Andreu Martín o Lorenzo Silva. Si andas por Madrid (o cerca), no se te ocurra perdértelo si no quieres que, al pasar por un callejón oscuro, alguien te parta las piernas (Novela negra. ¿Comprenden?).


  • El 11 de noviembre sale al fin a la venta la esperadísima Pistola y Cuchillo (El Aleph), la más reciente novela de Montero Glez inspirada en la figura de José Monge más conocido por el sobrenombre de Camarón de la Isla. Fiel a su afilado, inconfundible e inimitable estilo, Montero Glez desglosa en forma de ágil trama novelada la vida, trayectoria y circunstancias del popular cantaor flamenco. Absolutamente recomendable. Como todo lo de Montero Glez. Y no es pasión de amigo.

Etiquetas:

miércoles, 13 de octubre de 2010

Desfacer un entuerto

Hace un año explicaba en estas mismas páginas una curiosa circunstancia relacionada con mi novela El hombre que mató a Durruti. En pocas palabras —y para los perezosos que obviarán pinchar en el enlace— me encontré en una revista editada por GEFREMA, asociación de indiscutible seriedad, un artículo que desgranaba las distintas hipótesis existentes acerca de la muerte de Buenaventura Durruti y argumentaba yo —con algo de sorna, no voy a negarlo, pero sin excesiva malicia— la asombrosa perplejidad que me supuso el comprobar que las bases sobre las que se asentaba el artículo, firmado por Raúl C. Cancio, se asemejaban sospechosamente y hasta límites extraordinarios a las expuestas por mí cinco años atrás en la trama de mi novela. Como conocía la sobrada y merecida buena fama del GEFREMA y su buen hacer, no quise incidir demasiado en el asunto, pero no pude evitar dejar constancia de él. Y así quedo la cosa.

Hoy se ha puesto en contacto conmigo el autor del artículo, el señor Cancio. Me ha comentado que ha leído de forma casual la mencionada entrada y me ha dado su palabra de honor de que, en el momento de la redacción de su artículo, desconocía la existencia y el contenido de mi novela, aludiendo que todo ha de deberse al acierto mutuo de conjeturar ambos a partir de las mismas hipótesis y premisas, lo cual afianzaría la validez tanto de su teoría como de la mía. Y yo le creo. Quizá pueda parecer tonto o ingenuo mi razonamiento, pero alguien dispuesto a empeñar su palabra de honor, aparte de honrarle el gesto, merece ser tenido en la consideración adecuada. El señor Cancio podría haber actuado de muchas otras formas. Podría haberme puesto de vuelta y media y haberme llamado de todo menos bonito —algo tan común a día de hoy en los ámbitos internáuticos—. Sin embargo, y con la mayor educación del mundo, me ha dicho que, a falta de otro refrendo que aportar, me ofrece su palabra de honor. Y sólo por eso y porque me parece de ley, le creo. A pies juntillas.

En ocasiones da gusto recibir ciertos correos. Te hace constatar que no todo se ha perdido en estos días inciertos.

Etiquetas: , ,

martes, 12 de octubre de 2010

Momentos (a Manuel Alexandre, con afecto)

Hoy se ha marchado uno de los mejores, uno de los más grandes actores que ha dado este país. Uno de los últimos de una digna y brillante estirpe de artistas que no siempre vivieron y obtuvieron el reconocimiento que merecían. Se nos ha ido Manuel Alexandre. No voy a hablar de su dilatada carrera, ni de sus maravillosas dotes de galán cómico, ni de su profesionalidad y su buen hacer como actor. Eso, junto a las más diversas hagiografías, ya lo harán otros, seguramente. Voy a limitarme a referir una sencilla anécdota personal, uno de esos momentos que se guardan para uno mismo y que siempre se rememoran con placer.

Habían venido a visitarme desde su lugar de origen dos amigos, ambos candidatos a juntaletras como el que suscribe. Tras un día de tapas, conversaciones y risas por Madrid me pareció oportuno concluir la velada en un lugar que sabía que les haría ilusión visitar por lo que tenía de simbólico para los mitómanos como nosotros: el Café Gijón. Y allá que fuimos los tres. Nos acomodamos en la mesa que se encuentra al lado de la entrada a los aseos. Justo al otro lado del local, en una mesa próxima al ventanal que da al Paseo de Recoletos, un grupo de personas departía amigablemente. Entre los concurrentes acertamos a distinguir a Manuel Alexandre y a su fiel amigo y compañero Álvaro de Luna. Supimos después que aquella era su mesa habitual donde varias veces por semana convocaba tertulia con los amigos. Pedimos nuestras consumiciones y nos pusimos a charlar. Al cabo de un rato y para nuestra sorpresa vimos cómo Manuel Alexandre se levantaba de su asiento y se encaminaba hacia nosotros. Imaginen nuestra cara. Nos quedamos de piedra. Resultaba espectacular verle acercarse con ese porte venerable enmarcado por el entrañable poso que concede una vejez serena, augusta, digna. Al llegar a nuestra altura nos dimos cuenta que no venía a hablar con nosotros. Se dirigía a los aseos. Le vimos entrar y los que ocupábamos la mesa nos echamos a reír ya que todos habíamos imaginado lo mismo: «¿Qué querrá Manuel Alexandre de tres pringados como nosotros?».

Mientras Alexandre se encontraba dentro del aseo, uno de mis amigos comentó que no estaba dispuesto a desperdiciar la oportunidad de saludar y estrechar la mano de una de las escasas leyendas vivas del cine español por quien, además, sentía una rendida admiración. Yo, que aunque no lo parezca, me tengo por una persona prudente, le dije que quizá resultase inoportuno molestarle, pero el arrojo de mi amigo fue más fuerte que mi voluntad. Cuando el veterano actor salió del aseo, mi amigo se levantó de su asiento y se cruzó en su camino. Alexandre lo miró de arriba abajo. No había animadversión ni fastidio en su gesto, sólo fatalidad asumida. Mi amigo le tendió la mano y le dijo que no deseaba molestarle, pero que era para él un auténtico placer y un honor el tener la oportunidad de saludar en persona a un gran actor por el que sentía una profunda admiración. Alexandre sonrió con humildad resabiada, producto, sin duda alguna, de una situación tantas y tantas veces repetida, y le estrechó la mano diciendo que el placer era suyo. Viendo abierto el frente, los que nos encontrábamos en aquella mesa no quisimos perder la oportunidad e imitamos a mi amigo. Estrechamos su mano y le dijimos lo mucho que admirábamos su trabajo. Manuel Alexandre agradeció con gesto sincero nuestra deferencia, charlamos unos minutos, nos comentó que todavía le causaba un cierto estupor el provocar esa sensación de reconocimiento en personas tan jóvenes que, quizá, no habían tenido ocasión de conocer toda su carrera desde sus primeros tiempos, se despidió afectuosamente de nosotros y marchó a reunirse con sus compañeros de tertulia.

En mis esporádicas visitas al Café Gijón jamás volví a coincidir con él. Por desgracia, nunca más podrá volver a ser. Buen viaje, D. Manuel, vaya donde quiera que vaya. Y que la tierra le sea leve.

Etiquetas: , ,

viernes, 8 de octubre de 2010

Ráfagas

  • Incidiendo en lo comentado la semana pasada sobre la rentré literaria de otoño y la galería de premios a fallar de aquí a fin de año, el premio Torrevieja fue a parar finalmente a Gustavo Martín Garzo y el Francisco Casavella a Pablo Sánchez. Ayer se falló el Logroño, que acabó en manos de David Torres (excelente autor y amigo. Me alegro sinceramente por él) y la semana que viene se falla el Planeta, que según las quinielas, acabará en manos de un autor bastante popular por sus incursiones televisivas. ¡Ah!, y el Nobel de Literatura ha ido a parar a manos de Vargas Llosa. Comenzamos fuerte la temporada.


  • El suplemento literario El Cultural en colaboración con el escritor Montero Glez (de quien, muy en breve, veremos en la calle su esperadísima Pistola y Cuchillo de manos de la editorial El Aleph) convoca un concurso semanal de microrrelatos que, bajo el intuitivo nombre de Cuenta Cientocuarenta, premiará al mejor relato semanal condensado en 140 caracteres. La convocatoria incluye dos particularidades: 1) el tema semanal sobre el que debe versar el microrrelato vendrá impuesto por los convocantes y 2) el juez, jurado y verdugo (a la sazón, Montero Glez) tiene potestad para comentar cualquiera de los relatos presentados, bien ensalzándolo, bien poniéndolo de vuelta y media al más puro estilo Risto Mejide. El premio es prácticamente testimonial (un libro), pero la diversión está asegurada. Y el reto de escribir algo en 140 caracteres también. Émulos de Monterroso: es vuestro turno.


  • Recomendación lectora: El escritor Jorge Díaz, autor de la excelente novela Los números del elefante (Planeta), colabora periódicamente con la web cultural Culturamas escribiendo una columna de opinión en un espacio cuyo nombre es toda una declaración de intenciones (a la contra): No te signifiques. Si sus disertaciones ya comenzaron con buen pie, con el tiempo, el espacio se ha ido perfilando en un must see indispensable para pasar un buen rato a base de sarcasmo, ironía fina y buen humor. Si el asunto ha despertado tu interés, puedes seguirlo en este enlace. No te arrepentirás. O sí. ¿Quién sabe?


  • Este fin de semana se celebrará en la ciudad de Toulouse (Francia) el prestigioso festival de novela negra y policíaca Polars du sud. La convocatoria contará con la presencia de grandes exponentes de la novela negra española (cada vez más en alza) y, también, con la de Carlos Salem y Jerónimo Tristante. Qué se le va a hacer. No se puede tener sólo lo bueno.


  • La última semana de octubre se celebra en Madrid la Semana Gótica que viene a ser algo así como la Semana de Oro del Corte Inglés pero con más frikis. El evento tendrá lugar entre los días 26 de octubre y 1 de noviembre, en la Casa de Vacas —uno de los pabellones del Parque del Retiro—, y contará con la presencia de prestigiosos autores como Juan Ramón Biedma, Santiago Eximeno, Fernando Cámara o David G. Panadero. No olvides preinscribirte en su página web.

Etiquetas:

lunes, 4 de octubre de 2010

La máquina se mueve...

De momento, todo va funcionando según las previsiones. Ayer recibí el diseño definitivo del motivo de portada de la reedición de El hombre que mató a Durruti. En mi opinión, la diseñadora Clara Rodriguez ha hecho un trabajo excelente centrando dicho motivo no sólo en la muerte del protagonista —al menos nominal— de la novela sino en una alegoría versada en uno de los muchos caídos en combate durante la contienda dotando además a la composición de un cierto aire retro muy acorde con la ambientación y el contenido de la novela. En deferencia a los muchos amigos que acuden a este espacio, me complace compartir con vosotros el diseño en cuestión. Espero que sea de vuestro agrado.

Etiquetas: , ,

viernes, 1 de octubre de 2010

Ráfagas

(Incorporamos al blog una nueva sección nominada bajo el ingenioso, original y sicalíptico título-tag de «ráfagas», de periodicidad semanal (todos los viernes, en principio) y cuyo formato estará compuesto por noticias cortas, breves flashes acerca de cuestiones relacionadas, principalmente, con el ámbito literario y editorial. Y con los amiguetes. A disfrutarlo. El que quiera, obviously)

  • Tras el lapso veraniego, con la llegada de octubre, regresa el otoño y con él la rentré literaria. Pistoletazo de salida, pilas cargadas y eventos por doquier. Y concursos. Por docenas. Para empezar, hoy se fallan los premios Torrevieja y Francisco Casavella de novela. Enhorabuena a los premiados, sean quienes sean, acierten las quinielas previas o no. El día 6 se falla el Logroño y el 15, el Planeta. Me encanta el olor del Napalm por la mañana.


  • Ayer se presentó en Madrid, en Estudio en Escarlata, La versión del minotauro (NGC Ficción), la apasionante novela de Francis P. Fernández. Ofició el insigne David G. Panadero. Lo pasamos todos estupendamente. Casi tanto como leyendo la novela.


  • La crisis, que es muy jodía. La web literaria Anika entre libros, referente indudable y tradicional refugio de escritores diletantes por el que todos, de una u otra manera hemos pasado en alguna ocasión, continúa necesitando ayuda. Lo enormemente atractivo de sus contenidos —gratuitos. Anika siempre hizo lo que hizo por auténtico amor al arte y sin cobrar un euro por ello— hace que a su gestora se le vaya una pastizara todos los meses en la contratación del servicio de alojamiento de contenidos y en el tráfico generado por el enorme número de usuarios que acude a sus páginas a diario para mantenerse informados de las novedades editoriales. Es lo podríamos llamar morir de éxito. No vendría mal que, los que podamos y en la medida que podamos, ofreciésemos algo de ayuda a quien tanto ha hecho por autores y lectores. Si no deseas que Anika entre libros termine por desaparecer y estás dispuesto a echar una mano, consulta este enlace y éste.


  • Continuando con la excelente saga iniciada con La crin de Damocles (Premio Azorín 2006) y La espina de la amapola, Javier Pérez acaba de publicar El gris (Ediciones B), donde volvemos a saber de las andanzas del comisario Müller en el duro contexto de la turbulenta Alemania de entreguerras. Lectura más que recomendable.


  • El próximo día 7 de octubre, a las 21:00, Carlos Salem presentará en Madrid, en el local Los Diablos Azules, su último poemario Memorias circulares del hombre-peonza (Ya lo dijo Casimiro Parker). El acto se prevé divertido y disparatado. Como todo lo que hace Salem. No faltes.


  • Se acerca Getafe Negro. Atentos en los próximos días a las novedades que irán publicando de forma pertinente en su web y al programa, que se dará a conocer en breve. Por lo que tengo oído, habrá sorpresas fascinantes.

Etiquetas: