Mentiras completas y verdades a medias



martes, 30 de junio de 2009

Lanzada a moro muerto

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado revocar los títulos de Alcalde Honorario e Hijo Adoptivo de la ciudad a Francisco Franco y la concesión de la medalla de oro. Además, a la esposa de Franco, Carmen Polo, también le fue retirado el título de hija adoptiva de la ciudad.

Uff... qué valentía, qué arrojo, qué temeridad... Tan sólo han esperado a que el de la voz de jilguero castrado (David Torres dixit et ego suscribit) llevase 35 años bajo una losa para alzar la voz y quitarle unos honores que, en efecto, jamás mereció y que jamás debió tener. Y ahora, estos cagabandurrias querrán arrogarse algún mérito. El mérito de verdad hubiese sido proponer lo mismo en plena Transición. Con dos cojones. ¡Ah!, ¿qué estaban todos muy ocupados o escondiendo o poniendo el culo —o las dos cosas—? Ya. Como decía mi abuela, «muerto el burro, la cebada al rabo». Ahora cuesta muy poco poner el grito en el cielo, clavar una pica en Flandes y ponerse a quijotear lances que a nadie importan y a nadie comprometen ya. Qué machotes.

Por muy loable que sea su intención, esta gente... ¿No tendrán temas más serios y asuntos más acuciantes para la ciudadanía de los que ocuparse?

Etiquetas: , ,

viernes, 26 de junio de 2009

Man in the mirror

Nunca fue santo de mi devoción. Al margen de sus innegables capacidades como músico, compositor y coreógrafo, la orbita musical en la que se movía —un pop demasiado orientado a las pistas de baile— nunca llamó mi atención. Tal circunstancia nunca fue óbice para reconocer que Michael Jackson compuso e interpretó algunas de las mejores canciones de los últimos 30 años y supo rodearse de una pléyade de músicos y colaboradores de lujo que fueron desde Eddie Van Halen hasta Jimmy Smith, Steve Stevens o Slash.

Al margen de gustos personales, una cuestión indiscutible acerca de este icono de la música, tan brillante en su vida profesional como controvertido, excéntrico y siniestro en su vida privada, fue su increíble capacidad para concebir y generar el más puro espectáculo, convertirlo en magia y ponerlo al alcance de tu mano para que lo rozases con la punta de los dedos. En mi opinión, Michael Jackson no era el rey del pop que tantos proclamaban. Era el auténtico emperador de la magia y la fantasía. Sus trabajos, sus espectáculos, sus montajes visuales, sus videos musicales siempre eran un paso adelante, una vuelta de tuerca, un más difícil todavía al alcance del genio y el ingenio de muy pocos... Maravillas como el vídeo de Smooth criminal, aun a pesar los años transcurridos, se encuentran a años luz de la gran mayoría de mierdas clamorosas que se hacen hoy en día.

Ya sabemos lo que nos espera ahora. Recopilatorios, reediciones, temas inéditos... Exprimir una y otra vez el muerto hasta obtener zumo de lucro. Y aún así, nada de eso logrará terminar con la magia del mito. Aun habrá gente que, al igual que como con el otro rey, Elvis Presley, proclamara haberlo visto vivo y en perfecto estado al otro lado de la calle y se crearán las más diversas teorías conspiranoicas acerca de lo falso de su muerte y su retiro voluntario y secreto a una isla perdida del Caribe. Al tiempo. Es lo que ocurre con la estela de los genios. Que jamás tuvo ni tendrá fecha de caducidad.

Nunca fue santo de mi devoción. No importa. Es imposible no reconocer que hoy se ha marchado para siempre uno de los elementos más importantes del score, de la banda sonora de toda una generación.

Best wishes, Michael. Wherever you go.

Etiquetas:

domingo, 21 de junio de 2009

Sí, tú puedes. Por supuesto que puedes

En el peculiar blog de Rafael Fernández, el ezcritor, me encuentro con el impresionante vídeo de Tony Melendez. Una de las mayores muestras de superación personal que he visto en mi vida. Una auténtica invitación a agradecer, día tras día, todo aquello de lo que disponemos y que despreciamos impunemente o no le concedemos la importancia que realmente merece.

Simplemente admirable.


Etiquetas: ,

sábado, 20 de junio de 2009

No puede ser de otra manera

Lo conocí —supe de él, más bien— cuando, hace años, me birló el premio Max Aub de relatos con su excepcional cuento Ojos Tristes. Nos encontramos en persona en la pasada edición de Getafe Negro donde tuvimos ocasión de compartir mesa redonda, unas cervezas y una animada charla. Y confirmé lo que ya había intuido en la distancia a través de varios correos electrónicos entrecruzados: que es buena gente. Leí su Clave Pinner y su Síndrome de Mowgli y entendí por qué me había birlado el Max Aub: porque, además de buena gente, es un escritor brillante.

Ahora Andrés Pérez Dominguez se ha erigido en ganador del premio Ateneo de Sevilla con una —no me cabe la menor duda— excelente novela titulada El violinista de Mauthausen. Y yo me alegro muchísimo. Me alegro de que, poco a poco y a base de constancia y trabajo, se vayan reconociendo los méritos de un auténtico narrador, de alguien para el que la escritura es algo más que juntar una palabra tras otra, de alguien que pone el alma en cada texto que escribe.

Enhorabuena, Andrés. No me cabe la menor duda que éste será uno más a añadir a la larga lista de éxitos que te esperan. No puede ser de otra manera.

Etiquetas: , , ,

domingo, 14 de junio de 2009

Ya iba tocando

El calor que hizo ayer en Madrid resultó determinante. No podía vivir más con esas greñas. Y hete aquí el resultado de la radical decisión tomada.

Anoche estuve de cena con la gente del foro literario Abretelibro y con Jerónimo Tristante. Qué buena gente la del foro y qué gran tipo el helmano Tristante. Mira que me cae bien el jodío. El muy cabrón me adelantó una breve sinopsis de la novela que anda montando y me dejó con la miel en los labios. Tiene una pinta estupenda. Será un éxito, como todo lo que sale de sus manos. Por la tarde, estuve paseando por la Feria del Libro con Cristina Salama y Ángel López Soto. Tuve ocasión de saludar y cambiar impresiones con gente estupenda como Marta Rivera de la Cruz, Ignacio del Valle, Fernando Marías, Alejandro M. Gallo o Alfonso Mateo Sagasta y conocí a nuevos amigos como Eva Roy —un cielo de mujer— y los que resultaron ser la gran y más grata sorpresa del día: Sergio Vera, un lector de Cuenca, y José Ángel, su padre, personas encantadoras donde las haya. Sergio, voraz lector de novelas, cuenta con una dificultad añadida: es ciego. Su padre le escanea pacientemente toda novela que cae en sus manos y él las «lee» con ayuda de un ordenador. Si eso no es afán de superación, que venga Dios y lo vea. Quedamos en encontrarnos en la Semana Negra de Gijón a la que tienen previsto asistir. Será para mí un auténtico placer tener ocasión de volver a saludarlos y firmarles esos ejemplares que han quedado pendientes.

Etiquetas: , , ,

miércoles, 10 de junio de 2009

Estamos rodeados. De estulticia.

«Un informe de Bibiana Aído, tema de selectividad en Cataluña» (Onda Cero, 10/10/2009).

Mira que el idioma castellano es bello, culturalmente profundo y ancestralmente reputado; mira que existen figuras de las artes, las ciencias y las letras que, a lo largo de su historia, lo han honrado y enriquecido hasta la saciedad, de Cervantes a Delibes, de Quevedo a Paco Umbral; mira que difícilmente podría concebirse la historia universal sin tener en cuenta la relevancia de nuestro idioma y su difusión más allá de las fronteras del país que lo vio nacer...

...Y lo mejor que se les ocurre a las lumbreras que diseñan las pruebas del P.A.U. (antigua Selectividad) es incluir en las mismas un comentario de texto extraído de un vacuo informe redactado por Bibiana Aído, esa prócer de las letras castellanas cuyas máximas aportaciones a la cultura española han sido el alumbramiento por partenogénesis del término «miembra» y la popularización de esa divisa del buenrrollismo que alberga la expresión «ponerse tetas». Y no contentos con ello, el texto, además, contiene errores gramaticales, concretamente un error de concordancia. En un examen de Selectividad.

Y luego nos quejamos del nivel de las nuevas generaciones, las que se supone que histórica, social y culturalmente están destinadas a relevar a las existentes. Cada día se me hace más cierto y más próximo el viejo chiste de «subraya la palabra PATATA».

Estoy por nacionalizarme andorrano.

Etiquetas: ,

martes, 9 de junio de 2009

Estremecedor

Uno de los spots más descarnados e perturbadores que he tenido ocasión de contemplar acerca de la violencia contra las mujeres. El más vivo ejemplo de cómo presentar una situación cotidiana mil veces vista por nosotros y darle la vuelta hasta agarrarte por los cojones. Parece ser que, de tarde en tarde, la publicidad sí puede servir para algo. Mi enhorabuena a los creativos del spot.

Etiquetas: , ,

lunes, 8 de junio de 2009

Sketches from the book fair

Estupirdez (mezcla de estupor y estupidez)

Los autores firmantes en la Feria del Libro saben de lo habitual que resulta el que los paseantes te confundan muy a menudo con los libreros. Te preguntan cuanto vale tal o cual libro y si tenemos lo último de Larsson. Una mujer que ronda la cuarentena se encamina hacia la caseta con paso firme y decidido arrastrando tras ella a un niño de unos diez años. La típica marimaruja ejecutiva de traje chaqueta con el cuatro por cuatro aparcado a la puerta del adosado, cara de no te pases que te meto, actitud resuelta y armas tomar. De estas que van por la vida diciendo Aquí están mis tacones. Se dirige a mí confundiéndome con el librero. Con actitud displicente me pregunta si tengo lo último de... no sé. Un libro infantil. P'al niño. Supongo. Ante el enésimo equívoco y con actitud claramente distendida, exenta de reproche, parafraseo la famosa sentencia de Francisco Umbral y le digo:

—Lo lamento. No sabría decirle. No soy librero —Imposto la voz y exhibo una sonrisa de oreja a oreja—. Yo he venido aquí a vender mi libro.
—Ya, pero yo no he venido aquí a comprar tu libro.
— ...
— ...

Denso silencio. Incómodo. Si las palabras cortasen, el tajo habría sido de impresión.

—Lo lamento. Discúlpeme —le digo mientras doy un paso atrás y miro hacia otro lado.

No sé. Quizá no sabía quién era Paco Umbral.

Tengo testigos del incidente.


Reencuentro

—Perdona, ¿tú vives en Alcorcón?

La voz surge del interior de la caseta y proviene de mi espalda. Alguien se dirige a mí mientras aguardo a que lleguen los miles de fans a los que debo firmar. Me giro y encuentro un rostro difusamente familiar. Sé que lo conozco, pero no logro ubicar el contexto.

—Viví durante muchos años en Alcorcón, pero ya no.
—Y fuiste al instituto Jorge Guillén, ¿verdad?

El rostro difuso comienza a aclararse algo pero aún le falta un puntito.

—Sí.
—¡Joder!, si yo soy Fulano de Tal. Fuimos juntos a la misma clase durante dos o tres cursos.

La imagen se aclara de golpe, como si alguien descorriese una cortina y la estancia se llenase de luz.

—¡Claro, coño! Claro que me acuerdo. Tú ibas siempre en compañía de Mengano y Zutano.

El susodicho resulta ser uno de los manager account de la editorial Planeta y estaba por allí para echar una mano y dar cobertura a la Feria. Me dice que él me descubrió a mí hace meses, cuando, entre sus labores de comercial, tuvo que dedicarse a la promoción de El documento Saldaña. Que enseguida me reconoció pero que, hasta hoy, no había tenido ocasión de coincidir conmigo. La conversación ha sido breve. Él tenía que dedicarse a sus cosas y yo a las mías.

Me ha hecho ilusión el reencuentro.

Joder. Hace casi 25 años. Las vueltas que da la vida.


Entrañable

Se llama Francisco. No me ha dicho su apellido. Tras haberme buscado por toda la feria —por error anunciaron mi firma en una caseta que no era—, el hombre al fin logra dar conmigo. Dice que quiere hacerme un regalo. Extrae una hoja de una carpeta y me lo entrega. Es una sopa de letras hecha por él mismo en la que se ocultan las palabras del primer párrafo de El documento Saldaña. A cambio tan sólo quiere que le firme el boceto original del diseño del pasatiempo. Recojo el papel que me tiende y lo firmo por detrás. Conmovido por el gesto, me quedo bloqueado y me sale un churro de firma.

Si alguna vez vuelvo a encontrármelo, le estamparé la firma más bonita que haya hecho jamás.



Naturalidad

Cervezas post-firma. Charla con amigos, conocidos y amigos de conocidos. Una de las personas del grupo, a la que no conozco, no cesa de observarme con mirada curiosa pero cuando le dirijo la mía e intento que ambas se crucen, desvía la suya con cierto apuro. No sé. Quizá nos conozcamos de algo. En otro momento. En otra vida. A veces pasa. Me dirijo a ella.

—Perdona, ¿nos hemos visto antes?
—No.
—Es que como he visto que me mirabas mucho pero no me decías nada pensé...
—Es que me impone mucho hablar contigo
—Pero, ¿por qué?
—Porque eres un autor reconocido que ha publicado con una gran editorial. Tienes tres novelas en la calle, una de ellas incluso traducida. Acudes a mesas redondas y das charlas. Firmas en la feria del Libro de Madrid. No sé. Me resulta muy chocante que estés aquí, tomando cervezas con nosotros. Se supone que la gente como tú se mueve en otros ámbitos, que estáis un poco por encima de estas cosas, que os dedicáis a pensamientos profundos y menos mundanos.
—El día en que me convierta en esa imagen que tienes de mí, dame dos hostias, Aquí, en mitad de la cara, ¿vale?



Addenda: imprescindible la entrada de hoy de mi amigo, el escritor Miguel Baquero. Cómo le envidio al fulano ese tono entrañable-jocoso que emplea cuando se pone a filosofar. Hilarante la imagen del lector y el autor firmante a guantazo limpio mientras en megafonía se anuncia el evento. Un monstruo.

Etiquetas:

sábado, 6 de junio de 2009

Relato

Hace unos meses, al amigo José Andrés Espelt, a través del blog Novelpol convocó un concurso que consistía en escribir un relato negro-criminal empleando 200 palabras. Ni una más ni una menos. Me propuse participar no con ánimo de ganarlo —la competencia era feroz—, sino por comprobar qué era capaz de hacer con tan reducido margen. La experiencia me resultó grata y lo que surgió del lance fue Defensa propia, un relato en el que los lectores de El documento Saldaña encontrarán a un viejo conocido. Aquí lo tenéis para el que le apetezca leerlo. Lo único que puedo garantizar es que no os llevará mucho tiempo hacerlo.


Defensa Propia

La luz azul de los rotativos destella sobre las paredes del callejón. Los agentes deambulan de un lado para otro alrededor del cadáver. El inspector Tejada aspira una calada de su cigarrillo mientras observa la escena apoyado sobre uno de los coches patrulla. De las ventanas próximas llegan los ecos de un saxo cuya ejecución perpetra alguien poco avezado. Harlem Nocturne de Earle Hagen. «Mierda —piensa Tejada—, desde la serie Mike Hammer todo el mundo se cree con derecho a destrozar la puta canción».

—Tres disparos. Dos en la espalda y uno en la cabeza. A quemarropa —anuncia Alonso sin la menor emoción.
—No —musita Tejada.
—¿No?
—No. Pondrás que fue a varios metros de distancia. Yo alegaré defensa propia.

Alonso sonríe con desgana.

—Los de la espalda van a ser difícil de justificar.
—Me da igual. Rellena el informe y pon lo que te he dicho.
—Pero…
—Ni pero ni hostias. Ese no volverá a poner la mano encima a ningún otro niño.

Tejada abre la cartera y contempla las fotos de sus dos hijos. Luego, alza la mirada para posarla con desprecio en el cuerpo derrumbado en el suelo. Quizá haya sido, en efecto, en defensa propia.

Etiquetas:

jueves, 4 de junio de 2009

Firmas en la Feria del Libro de Madrid - **CAMBIOS**

Por el momento, hay concertadas las siguientes firmas:

  • Sábado, día 6, de 19:00 a 21:00 — Caseta Estudio en Escarlata (Nº 41)
  • Domingo, día 7, de 19:00 a 21:00Caseta Planeta (Nº 207)

Etiquetas: , , ,

miércoles, 3 de junio de 2009

MADRID SERIE NEGRA. Reportaje gráfico

Imágenes tomadas durante el transcurso de las I jornadas de novela policíaca y de misterio en Madrid. Por cortesía del amigo Ignacio del Valle

Etiquetas: , , , , ,

martes, 2 de junio de 2009

Firmas en la Feria del Libro de Madrid

Por el momento, hay concertadas las siguientes firmas:

  • Sábado, día 6, de 19:00 a 21:00 — Caseta Estudio en Escarlata (Nº 41)
  • Domingo, día 7, de 19:00 a 21:00Caseta Planeta (Nº 207)

Etiquetas: , , ,