Mentiras completas y verdades a medias



martes, 23 de diciembre de 2008

Christmas 2.0 (The Matrix) - The end of an age

Hace años, por estas fechas, los ímprobos funcionarios de correos llenaban los buzones de cartas y tarjetas navideñas. En los últimos tiempos, dicha tradición ha sido sustituida por otra de diferente manifestación, pero idéntico calado: la felicitación electrónica. Por estas fechas, quien más y quien menos diseña y pone en circulación su particular forma de transmitir sus buenos deseos a los demás, haciéndolo a través de una imagen, una animación, un dibujo, un sonido o un mensaje multimedia que lanza más allá del ámbito de su ordenador para hacerla llegar a sus seres más apreciados —e, incluso, llegado el caso, a su familia—, surcando los océanos cibernéticos en busca de esos áridos puertos que suponen las bandejas de entrada de los correos electrónicos. Muy bonito todo.

Resulta curioso comprobar cómo, en estas fechas, dicha bandeja se va llenando, acumulando, una tras otra, felicitaciones, sinceros deseos y muestras de cariño llegadas de los más diversos rincones y personas. A pesar del paso del tiempo, a pesar de las innovaciones, resulta evidente que lo que cambia es el medio, las formas, pero el mensaje se mantiene invariable. Siendo más bien poco proclive a participar de tanta bonhomía estacional y tanta felicidad de baratillo que se da en estas fiestas —los que me conocen podrán dar fe de ello—, me consta la sincera buena intención imbuida en muchas de esas botellas lanzadas al mar internáutico. Y que yo sea contrario a determinadas manifestaciones festivas durante estas fechas no significa que no albergue buenos deseos para todos aquellos a los que aprecio. Por ello, entre dientes y aún jugándome el choteo y los reproches de muchos de mis amigos y conocidos, no puedo por menos que emplear estos medios tecnológicos a los que antes hacía mención y aprovechar la oportunidad brindada por este blog para desearos a todos:



UN


FELIZ


Y


PROSPERO


2009


(¡Hala!, ¡ya está!, ya lo he dicho... ¿Os habéis quedado contentos?)

Aprovecho la ocasión para comentaros que me tomo un respiro en la actualización de estas páginas y que, salvo primicia o emergencia a notificar, nos veremos por aquí el año que viene.

Un fuerte abrazo a todos.

Etiquetas: ,

domingo, 21 de diciembre de 2008

Iniciativa solidaria

La escritora Marta Rivera de la Cruz está llevando a cabo una iniciativa solidaria consistente en la "venta" simbólica de un relato inédito que ha colgado en su blog y cuyo pago por lectura consistiría en la aportación voluntaria de un donativo destinado a una organización de ayuda a elegir por el lector. La entrada de su blog en la que se gestó la idea es ésta y su relato está disponible aquí.

Me gustaría sumarme a la iniciativa. Por ello, aporto de nuevo el enlace al relato (semi)inédito protagonizado por Miguel Cortés, el personaje de El documento Saldaña, apelando a vuestra conciencia. Si el relato resulta de vuestro agrado, actuad según lo propuesto por Marta. Si no resulta de vuestro agrado, tampoco estaría mal proceder de la misma forma. En cualquier caso, insisto en la voluntariedad del acto.

Para leer el relato de Miguel Cortés, pinchad aquí

Etiquetas: , , ,

jueves, 18 de diciembre de 2008

Nuestros banqueros no son de este mundo

Leo en la prensa:

«El Gobierno ha utilizado un Real Decreto de prevención del fraude fiscal para rebajar la fiscalidad de los grandes accionistas de los bancos, los miembros de sus cúpulas, sus altos ejecutivos y toda su familia incluyendo tíos y sobrinos. Dicha fiscalidad se reducirá de un 43% a un 18%».

Es decir que, según la actual ley fiscal vigente en este país y al margen de fraudes manifiestos, todo español (deportista, abogado, médico, escritor, músico o tornero fresador) que percibiere rentas por encima de un determinado importe —los famosos gravámenes y coeficientes— estará obligado a entregar a la Hacienda pública un 43% de sus ingresos. Hacienda somos todos. Y todos somos iguales aunque uno seamos más iguales que otros. La cuestión es que, hasta ahora, era así también para los banqueros. A partir de ahora, no. Por decreto ley propugnado y aprobado por un gobierno que se dice socialista y obrero. Con dos cojones.

Al parecer, nuestros banqueros no son de este mundo, O al menos, no son españoles. En cuanto a fiscalidad se refiere.

Estamos hablando de un sector que entre ayudas estatales e inyecciones de liquidez ha recibido o está en trámite de recibir 250.000 millones de euros. Y que, a pesar de ello y con la que está cayendo, siguen publicando sus balances trimestrales, no con pérdidas, sino con obscenos porcentajes de beneficios.

No, es evidente: los banqueros de este país no son de este mundo. Ni los políticos tampoco. Son de otro al que deploraría pertenecer.

PS.- Y encima el escritor Francisco Casavella, último premio Nadal, va y se muere. Mierda.

Etiquetas: , , ,

lunes, 15 de diciembre de 2008

Bettie Page. In Memoriam

Semblante travieso, rostro juvenil de exóticos rasgos, boca sensual y cuerpo voluptuoso, con las redondeces justas en los lugares adecuados. Me observa desde el fondo de mi escritorio con ojos pícaros y un impostado mohín, a medias sorprendido, a medias descarado, apoyada sobre una atracción de feria. Su mirada me desarma. No sólo su mirada. Su nombre era Bettie Page, la reina de las pin-ups. Esta legendaria diosa, ícono de varias generaciones, alcanzó su época de mayor esplendor durante los años 50 cuando a muchos de sus admiradores aún nos quedaban unos cuantos años para dejarnos caer por este mundo y extasiarnos con sus encantos. En sus inicios, Bettie trató de hacer sus pinitos en el mundo del cine sin demasiada fortuna, pero el éxito acabaría llegándole como modelo erótica donde destacó por su peculiar peinado, su provocadora desinhibición, su exultante sensualidad, sus rotundos atributos y, sobre todo, por sus poses dotadas de una perversa ingenuidad, de una turbadora y estudiada inocencia que trascendía más allá del objetivo de la cámara. Pionera en el arte de posados bondage y sadomaso, ídolo del fetichismo para todos los que enloquecemos ante la gloriosa estampa de unas medias con costura y unos zapatos de tacón bien llevados y fuente de admiración para hombres y mujeres, su efigie y su estética —imitada posteriormente hasta la saciedad— se ganó el fervor de una legión de alborozados devotos que veían en ella la imagen de un inalcanzable sueño transmutado en emulsión fotográfica. Un entusiasmo que ha perdurado en el tiempo más allá de sus años de plenitud. Y todas esas son razones suficientes para que, en el día en que Bettie decidió partir para ocupar el lugar del Olimpo que le corresponde, muchos de sus rendidos seguidores hayamos querido brindarle un cálido y sencillo homenaje. Todos esos son motivos suficientes para que su recuerdo permanezca entre nosotros por mucho tiempo.

Hasta siempre, Bettie.



Etiquetas:

domingo, 14 de diciembre de 2008

Nos vamos a Hollywood

En la última edición del M.I.D.A. (Mercado Internacional de Derechos Audiovisuales), celebrada en Barcelona el pasado 10 de diciembre, El documento Saldaña fue incluida en el catálogo de obras consideradas de interés de cara a una posible adaptación cinematográfica. Si pincháis en el enlace y accedéis a la ficha de la novela y aún no la habéis leído —la novela—, os aconsejo que evitéis leer hasta el final. Es una ficha de carácter técnico destinada a despertar el interés de los productores y en ella se desvelan aspectos bastante importantes de la trama —algunos de ellos erróneos, pero en fin—.

Etiquetas:

sábado, 13 de diciembre de 2008

Gracias

Según el ranking que publica todos los meses la librería Estudio en Escarlata, El documento Saldaña ha sido el sexto título más vendido durante el mes de noviembre, por delante de excelentes libros como Gomorra de Roberto Saviano o Amanecer de Stephanie Meyer.

No puedo por menos que dar las gracias a todos los que lo habéis hecho posible.

Etiquetas: , ,

viernes, 12 de diciembre de 2008

Minutos musicales (II)

En días como estos, en los que tan de moda se ponen experimentos musicales como El Reno Renardo (Son buenos. Nada que objetar), los amiguetes Eladio y Eduardo me descubren a Los del Páramo, grupo burgalés de los años 80 que ya por aquella época hacía una especie de agro-rock divertidísimo, incorrectísimo politicamente (como tiene que ser todo humor que se precie) y muy en la misma línea paródica de lo que los Renardo harían años después. Y si no, escuchen, escuchen...







¡Eh! ¡Nisio! ¡Cagüen dios que voy!... No vuelves a pisar mi finca con tu tractor»)

Grandes. Son muy grandes.

Etiquetas: , ,

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Perdido, pero no olvidado

Hoy, revisando mi vieja colección de libros, he hecho un grato e inesperado hallazgo. Se trata de un antiguo ejemplar de pastas gastadas y casi desencuadernado que narra, en clave de humor, las vicisitudes de la emigración española hacia Alemania durante los años 60, un libro que hacía años que no tenía delante y que había olvidado por completo que formaba parte de mi biblioteca. Por más que lo intento, no logro recordar cómo llegó ese ejemplar a mis manos. Es una edición modesta, de bolsillo, publicada por una editorial ya desaparecida —al parecer, fue absorbida por un gran grupo editorial—. Movido por la curiosidad, he tratado de buscar información sobre el libro a través de Internet. La tarea ha resultado vana. He encontrado muy poco acerca del autor —notas marginales, alguna que otra publicación posterior— y menos aún acerca del propio libro. Y me resulta injusto porque el libro es un ingenioso ejercicio de humor dotado de un cierto poso de ácida e irónica nostalgia que trasluce a lo largo de sus páginas. Ahora que lo tengo entre las manos he recordado haber pasado grandes ratos leyéndolo.

Ante el inesperado encuentro, he echado a volar mi imaginación hasta alcanzar una serie de elucubraciones encadenadas acerca del autor y de las motivaciones que le llevaron a escribir la obra. Del esfuerzo y el ingenio puesto en práctica durante su redacción. De la segura ilusión de su autor el día que le comunicaron que su texto sería publicado. De las esperanzas puestas en esa publicación. De su emoción al verlo en las librerías. Y de la decepción posterior tras su caída en el olvido, tras su vuelta a la negrura del anonimato.

Y no puedo evitar que un esbozo de sonrisa, más bien una escéptica mueca, cruce mis labios ante la idea de que, dentro de muchos años, alguien encuentre un libro mío entre los mamotretos de su vieja biblioteca, repare en él, lo sostenga entre las manos con cariño y sonría quizá recordando que lo pasó bien buceando entre sus páginas. No deja de resultarme una estampa esperanzadora. Porque con una sola persona, bastará. Con una sola, ya daré por bien empleado el viaje emprendido el día que ese libro comenzó a ser escrito.

Etiquetas: , , ,

viernes, 5 de diciembre de 2008

Entrevista - La Nueva España

Esta semana, el diario La Nueva España, en su suplemento de cultura de los jueves, publica una extensa, profunda e interesante entrevista con motivo del lanzamiento de El documento Saldaña. Un entrevista que, en su versión online, puede leerse pinchando aquí.

Gracias, Alejandro, por tus certeras preguntas, mucho más inteligentes que mis respuestas.

Etiquetas:

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El documento Saldaña en LITERALIA.TV

Hoy, el programa «Basta de Letras», que forma parte de la parrilla del canal de televisión online LITERARIA.TV, estrena programación y lo hace por todo lo alto: con un reportaje sobre El documento Saldaña. Divertido, ameno y original, llevado a cabo bajo el peculiar enfoque del dicharachero Nacho Fernández.

Podéis ver el programa aquí. Espero que os guste.

PS.- Os recuerdo que esta tarde, a las 20:00, en el bar La escalera de Jacob (C/ Lavapies, 11 – Madrid), tendrá lugar la habitual tertulia interactiva «A quemarropa» (más información sobre la tertulia aquí). Los invitados de esta tarde serán Javier Puebla y Pedro de Paz (Oui, c’est moi) para hablar — respectivamente o bien, al alimón — de Tigre Manjatan y El Documento Saldaña. Esperamos veros por allí.

Etiquetas: , , , ,

lunes, 1 de diciembre de 2008

Nace LITERALIA.TV

Inicia su andadura LITERALIA.TV, un nuevo canal temático de televisión vía Internet dedicado íntegramente a la literatura y al mundo de las letras. Su finalidad es mantener un punto de comunicación abierto que nos permita mantenernos informados de tendencias, reflexiones, noticias y novedades relativas al mundo literario y editorial. La propuesta es novedosa, original y está firmemente sostenida por un excelente equipo técnico y humano completamente a la altura del interesante proyecto que pretenden acometer.

Por el momento, el canal centra sus contenidos en torno a tres programas: «Leer os hará libros», «Anaqueles ocultos» y «Basta de Letras». A pesar de la evidente calidad de todos ellos, mis preferencias personales se centran en éste último, conducido por el inefable Nacho Fernández (LITERATURAS.COM), en el que, en un tono que nos podría recordar en cierta forma al de CQC —ver trailer de presentación—, nos presenta el mundillo literario y a sus autores desde una perspectiva distendida, socarrona, iconoclasta e incluso algo gamberra. Puro Nacho. Todo ello sin tener en cuenta, faltaría más, que uno de los primeros capítulos de la serie versará sobre un servidor de ustedes y su documento Saldaña.

Desde aquí, mis mejores deseos para LITERALIA.TV.

Etiquetas: , , ,

Javier Puebla gana el premio Luís Berenguer de Novela 2008

El pasado 28 de noviembre, Javier Puebla se erigió en ganador de la decimoctava edición del Premio Internacional de Novela Luís Berenguer con la obra La hija de la cucaracha, una novela de evidente influencia kafkiana, la segunda de las obras de su atípica saga Tigre Manjatan, y que fue presentada a concurso bajo el lema La contrametamorfosis. La novela quedó entre las cinco finalistas a las que terminó por enfrentarse un jurado compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Juan Cobos Wilkin, Ángela Vallvey, Lorenzo Silva y Rafael Duarte.

Sin lugar a dudas, un merecidísimo premio del que me alegro con toda el alma. Vaya desde este blog, mi más cordial, cálida y sincera enhorabuena para el old fellow Javier en aras de ese aprecio mutuo que nos profesamos. Él lo sabe y yo lo sé.

Etiquetas: , ,