Mentiras completas y verdades a medias



viernes, 27 de mayo de 2011

Sorteo de dos lotes de libros — Resultados

Bien, llegó el día. Ante todo quiero agradecer el alto índice de participación en el sorteo, que ha superado con creces todas mis expectativas, y los cálidos correos de participación que he recibido de todos vosotros. Han sido de lo más variopinto. Algunos narrados en forma de microrrelato, otros muy correctos y corteses, otros más desenfadados, otros incluían alguna sugerente foto en la que se intuía algún que otro velado intento de soborno... pero en general, he disfrutado mucho con las cuestiones que en ellos me planteabais y me ha resultado muy curioso poner en claro la forma en la que me habéis conocido muchos de vosotros. Bueno, supongo que estáis esperando el resultado así que no lo demoraré más.

A título de curiosidad, comentar que para, llevar a cabo el sorteo, he empleado los recursos ofrecidos por RANDOM.ORG para la generación de dos números aleatorios. Dichos números han servido para seleccionar dos correos de una lista ordenada por estricto orden de llegada. Y los afortunados han sido...

(Redoble de tambor, por favor...)

Montserrat Durán y Olga Arribas.

Los ganadores recibirán en breve un correo en el que se les informará de los detalles. Enhorabuena a los premiados y, a los demás, muchas gracias a todos por participar. Otra vez será...

Etiquetas: , , , , , ,

jueves, 19 de mayo de 2011

Llegó la confirmación


Comenté entre los amigos hace un par de semanas que, en breve y si los hados se ponían de mi parte, podría dar datos precisos acerca de una información de carácter editorial que me tenía bastante ilusionado. Nunca he sido de vender la piel del oso antes de cazarlo y salvo un par de amigos de estricta confianza, nadie sabía nada. Hasta hoy.

Con todo cerrado y firmado, me complace comunicar que gracias a las gestiones de mi maravillosa agente Cristina Salama se ha llevado a buen puerto una negociación con un grupo editorial ucraniano a fin de publicar mi obra en dicho país y en dicho idioma. ¿Cual de ellas? Ahí viene el «agárrate que vienen curvas». Toda. El acuerdo comprende publicar en ucraniano toda mi obra editada hasta la fecha. Tendremos pues ocasión de ver cómo suena en ucraniano El hombre que mató a Durruti, Muñecas tras el cristal y El documento Saldaña. Y en inmejorables condiciones de difusión ya que los textos serán publicados en dos fases: una, publicada por entregas en la prestigiosa revista Dnipro, una de las principales publicaciones culturales de Ucrania —lo que convierte en bastante respetable el número de potenciales lectores en ese idioma a alcanzar— y una segunda fase en la que se lanzará en formato tradicional para su venta en librerías.

No podía por menos que compartir la noticia con vosotros. Lo estaba deseando.

Я щасливий

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, 15 de mayo de 2011

Se ha escrito un (micro)crimen

Me llama desde Cuenca el inefable Sergio Vera, amigo y supporter número uno de la Generación Torrezno para comunicarme que, a través de la página de su club de lectura de novela criminal Las casas ahorcadas ha puesto en marcha un certamen literario consistente en concluir en menos de 500 palabras el capítulo final de una micronovela colectiva escrita a varias manos —en la cual tuve el honor y el placer de participar con el tercer capítulo de la primera temporada— que viene redactándose desde hace algunos meses. Como sin duda alguna él puede explicarlo mejor que yo, os aconsejo que os paséis por aquí y echéis un vistazo por si os pudiese interesar.

Etiquetas: , ,

lunes, 9 de mayo de 2011

Sorteo — Lote de novelas — AMPLIACIÓN

Debido a la afluencia masiva (tan grata como inesperada) de participantes en el sorteo del lote de libros propuesto hace una semana y en vista de que se esperan muchos más hasta la fecha de cierre del concurso, me complace comunicar que serán DOS los lotes que se sortearán en lugar de uno. Gracias por la magnífica acogida y por estar ahí.

Etiquetas: , , , , , ,

jueves, 5 de mayo de 2011

...Y futuro.

«...Con movimientos lentos y pausados se despojó de la camisa dejando al descubierto un torso fuerte y fibroso, de brazos musculados y poderoso pectoral esculpido a base de horas de entrenamiento pero sin caer en el extremo exagerado de los animales de gimnasio. Echó un vistazo a la herida de su hombro. Por fortuna tan sólo había sido un leve rasguño. Abrió varios cajones hasta hallar algunos paños de cocina. Cogió un par de ellos, se acercó de nuevo al fregadero y se dispuso a limpiar la herida. Un leve chasquido proveniente de la puerta le puso sobre alerta. Con un rápido movimiento extrajo su pistola de la cintura y apuntó hacia la entrada de la cocina. Bajo el quicio, Ramón distinguió la joven figura de Lucía que lo observaba desde la distancia con una mezcla de temor y curiosidad.

—No vuelvas a hacer eso —le dijo mientras devolvía el arma a su lugar.

La observó como si estuviese contemplándola por primera vez. Lo cierto era que, hasta ese momento, tampoco había tenido ocasión de prestarle demasiada atención. La joven vestía una indumentaria cómoda, de andar por casa. Unos vaqueros viejos recortados toscamente a la altura de los muslos, unas zapatillas deportivas y una holgada camiseta blanca de algodón cuya parte frontal reseñaba un «Fuck You. I have enough friends» de enternecedora intención trasgresora. Casi sin pretenderlo, Ramón reparó en cómo, a la altura de la combativa consigna, se erguían dos incipientes pechos cuya insolente juventud desafiaba todas las leyes, particularmente la de la gravedad, aun a pesar de la ausencia de sujetador. Ramón se volvió hacia el fregadero e introdujo uno de los paños bajo el chorro de agua. Lucía se adentró en la cocina y se quedó observándole en silencio. Ramón ignoró su presencia y continuó lavando su herida.

—Era un farol, ¿verdad? —preguntó al fin la muchacha.
—¿El qué?
—Lo de volarme la cabeza si entraban.
—No. No lo era.»
(Novela sin título definitivo. Work in progress)

Etiquetas: , ,

miércoles, 4 de mayo de 2011

Presente...

«...Mientras tanto, resolvió matar el tiempo echando una ojeada a la ingente cantidad de volúmenes que abarrotaban las estanterías. Decenas de libros antiguos, dispuestos sin orden aparente, se apilaban ante sus ojos. Tratados, novelas, libros de filosofía, de gramática, de ciencia, de historia… Añejas ediciones encuadernadas de manera pulcra y exquisita, lujosa las más de las veces, se amontonaban mezclados de forma caótica con relativos éxitos editoriales de reciente elaboración. Aquella amalgama de ejemplares ofrecía un variado despliegue cultural. Alfonso los observó con deferencia al tiempo que evocaba mentalmente la cantidad de manos por las que habrían pasado aquellos volúmenes. Pensó en todo el conocimiento, todas las emociones, todas las ilusiones y todo el deleite que aquellos libros habrían proporcionado a sus antiguos dueños antes de terminar durmiendo el sueño de los justos en aquellos estantes.

Tomó al azar uno de los ejemplares y lo ojeó con un reverencial sentimiento de respeto. Se trataba de una vieja y manoseada edición, impresa a principios del siglo XX, de Viaje al centro de la tierra de Julio Verne. El ajado volumen lucía un sello de exlibris de algún antiguo propietario, un tal Rodrigo Saldaña, estampado en la parte inferior de las guardas delanteras. A juzgar por el aspecto de la edición, el volumen denotaba haber conocido tiempos mejores y lugares más dignos donde ser cobijado y pese a que su actual ubicación deslucía en gran medida su aparente abolengo, la evidente calidad de la encuadernación, el suave tacto del papel antiguo, la tipografía, las exquisitas ilustraciones, todo ello resultaba sugerente en extremo. Pasar las páginas de aquel ejemplar era como rozar con los dedos retazos de Historia, como acariciar los restos de un pasado lejano e ignoto cuyos valores habían sido dados por perdidos hacía mucho tiempo. A Alfonso, que desconocía el valor económico que aquel ejemplar podría alcanzar, le pareció un auténtico sacrilegio su actual situación de forzado exilio y penoso olvido. «Este libro merecería alojarse en las vitrinas de un museo», pensó maravillado. Sin embargo, allí se encontraba, abandonado y en compañía de cientos de compañeros de soledad e infortunio...»
(La Senda Trazada, inédito. Lanzamiento en otoño de 2011)

Etiquetas: , ,

martes, 3 de mayo de 2011

Pasado,...

«...Cortés llegó a casa en torno a las diez de la noche. Como solía ser habitual, el único que salió a recibirle fue Durruti, aquel gato viejo y cabrón que se empeñaba en campar por la casa como si fuesen sus dominios y que le destrozaba el tapizado del sofá cada dos por tres. Durruti había sido su única compañía desde que Gloria lo abandonara. No es que Cortés le tuviese especial aprecio —ni el gato a él tampoco, todo hay que decirlo—, simplemente se habían acostumbrado a soportarse mutuamente desde que Cortés lo encontrara, solo y magullado, en el portal de su casa. A Cortés la presencia del gato le servía de revulsivo, le ayudaba a creer que no todo en su vida era una mierda. Le ayudaba a pensar que, aunque sólo fuese por puro interés, al final del día había alguien al que sí le importaba que volviese a casa sano y salvo. Por su parte, Durruti había encontrado un lugar confortable donde vivir y tener la comida asegurada sin la obligación de salir a la calle a pelearla día a día con gatos más jóvenes. En el fondo, y cada uno a su manera, los dos habían salido ganando...» (El documento Saldaña)

Etiquetas: , , , ,

lunes, 2 de mayo de 2011

Sorteo — Lote de novelas

Llevo varios días dándole vueltas al asunto. Como mencionaba en mi anterior entrada, voy a proceder al sorteo de un lote con mis tres novelas publicadas hasta la fecha y firmadas por su autor, usease, un servidor de ustedes. Para evitar el posible aluvión de postulantes, había pensado en solicitar a los mismos que aportasen algo que demostrase su auténtico interés por participar. Confieso que por mi cabeza pasó la posibilidad de solicitar una foto del participante con el torso al aire, sin camiseta, pero habida cuenta de la cantidad de degenerados que pululan por Internet —algunos de ellos sin depilar y que responden por Manolo o Eusebio cuando se los llama—, desistí llevarlo finalmente a cabo. Tras muchos rodeos he de reconocer que no se me ocurría qué otra cosa pedir hasta que finalmente un amigo me ha sugerido una idea no demasiado descabellada. El participante debe indicar cómo conoció al autor (en persona, en Facebook, en Twitter, se lo recomendó un amigo, no lo conocía previamente pero navegando por Internet me he encontrado a un lila que sorteaba tres libros, el autor le asaltó en la calle y le pidió un leuro pa vicios, etc…) y qué opinión le merece lo que escribe (en caso de haber leído previamente algo de él) o él mismo (en caso de que no). O ambas.

Por lo que las bases del sorteo quedan como sigue:

1.- El premio de este sorteo consistirá en un único lote que contendrá tres (3) libros cuyos títulos son El hombre que mató a Durruti, Muñecas tras el cristal y El documento Saldaña. Todos los ejemplares irán correspondientemente dedicados y firmados por el autor.

2.- Para participar en el sorteo debe enviarse un email a la dirección concurso(arroba)pedrodepaz(punto)com —sustituyendo las palabras entre paréntesis por sus correspondientes símbolos— en cuyo cuerpo se indicarán los datos personales del concursante (nombre y dirección postal), la forma en la que el concursante conoció al autor y la opinión que le merecen él y/o sus textos. Los correos que no cumplan las condiciones serán descartados. No se permitirá más de un email por participante. Un sistema de respuesta automático confirmará que el email se ha recibido satisfactoriamente y que queda pendiente de verificación para comprobar que cumple las presentes bases. De no ser así, puede reenviarse de nuevo, pero en caso de que llegasen más de un email del mismo concursante, sólo intervendría en concurso uno de ellos.

3.- La fecha límite para participar en el sorteo será las 23:59 horas del día 26 de mayo. Serán considerados válidos los emails recibidos hasta ese momento. El sorteo se llevará a cabo el 27 de mayo publicándose el nombre del ganador a lo largo de ese mismo día en este blog. Como no tenemos pasta para un notario, el sorteo se llevará a cabo en presencia de un primo mío que es muy formal y que ofrece la garantía de que será aleatorio y ecuánime. El fallo del sorteo será inapelable.

4.- La entrega del lote se realizará por correo postal certificado SALVO que el ganador tuviese la oportunidad de estar presente en Madrid en fechas cercanas a la Feria del Libro de Madrid. En tal caso, el ganador tendrá ocasión de concertar una cita para merendar con el apuesto autor — quien, además, le invitará a café y picatostes si fuese menester— y recibir de sus manos el ansiado lote.

5.- La resolución de cualquier situación imprevista y no reseñada en estas bases queda a criterio de los convocantes. La participación en el sorteo queda sujeta a la aceptación de estas bases. No se admitirán sobornos, cohechos, prevaricaciones o promesas de amor eterno.

Móstoles, a 2 de mayo de 2011

Etiquetas: , , , , , ,