Mentiras completas y verdades a medias



viernes, 5 de febrero de 2010

Anika entre libros

Anika entre libros nació como un pequeño chiringuito. No hay ánimo ofensivo, lo juro, en la afirmación. Nació siendo una modesta web en la que su creadora, Anika Lillo, infatigable lectora, volcaba y compartía con todo aquél que quisiese echarles un vistazo las fichas de lectura de las obras que iban cayendo en sus manos. Nadie sospechaba por aquel entonces —creo que ni la propia Anika— que su buen hacer, su excelente criterio y su arrolladora personalidad terminarían por convertir aquella modesta web en uno de los mayores portales literarios de referencia en Internet. Pero, por fortuna para muchos, Anika entre libros termino por convertirse en algo más que eso. Anika entre libros se convirtió también —gracias a la propia Anika y a la legión de excelentes colaboradores de los que ha sabido rodearse— en un lugar de encuentro en el que todo escritor incipiente encontró siempre las puertas abiertas para acudir en busca de ayuda, de comprensión, de afinidad… Anika Lillo siempre ha tenido una palabra amable, un buen gesto para todo el que ha acudido a ella. Poco a poco, Anika ha ido ampliando su web e incluyendo en ella entrevistas, reseñas, menciones… Ha ido dando cobijo y voz a muchos autores que en su momento no disponían —disponíamos— de tales medios. Muchos escritores —españoles principalmente, pero no faltan ejemplos foráneos— tenemos mucho que agradecerle a Anika Lillo. Y todo ello por amor al arte. En el sentido más literal del término. Que yo sepa, Anika Lillo jamás cobró un duro a nadie por ofrecer su tiempo, su afecto y su ayuda; por publicar una reseña o anunciar un lanzamiento literario de una editorial o un autor modesto. Y con ello se ha ganado con creces el respeto, el cariño y el agradecimiento de muchos de aquellos que nos dedicamos a este peculiar oficio de juntar letras.

Por ese motivo, cuando desde la editorial Aladena se me propuso participar en una antología colectiva de relatos cuyos beneficios irían destinados a sufragar parte del coste material —que no humano. Ese no tiene precio— que supone el mantenimiento de la maquinaria y los medios que soportan el portal Anika entre libros, no pude negarme. Y debido a que tanto yo como otros cuantos compañeros de profesión no pudimos decir que no, muy pronto verá la luz un excelente volumen de relatos que, bajo el genérico título de CIELO E INFIERNO, recopilará los textos de un nutrido grupo de autores que le está tan agradecidos como yo a Anika Lillo por su inestimable labor y que, por ello, han querido aportar su granito de arena. El elenco es realmente impresionante: Pilar López Bernués - Empar Fernández - Marta Querol Benech - Rosa Ribas - Iván Martínez Hulin - Santiago Morata - Clara Tahoces - Patrick Ericson - Olalla García - Jerónimo Tristante - M. A. León Asuero - Antonia J. Corrales - Susana Vallejo - Tobias Grumm - Mª Dolores García Pastor- Yanitzia Canetti - Mario Escobar Golderos - Francisco Narla - José Antonio Cotrina - Eloy M. Cebrián - Juan Gómez-Jurado - Irene Rodríguez Aseijas.

Si todo marcha como corresponde, el volumen se pondrá a la venta el próximo mes de abril. Háganse con un ejemplar. No sólo contribuirán al mantenimiento de una ilusión compartida por muchos, sino que, además, disfrutarán del buen hacer de un montón de excelentes autores. Se lo digo yo, que me consta fehacientemente :-)

Etiquetas: , , ,

21 comentarios:

Blogger Guido Finzi ha dicho...

El altruísmo se ha convertido en algo tan excepcional en nuestros días que, la mera constatación de su supervivencia, provoca una hemorragia de esperanzas.

Un saludo

PD: el agradecimiento es un gesto que te honra.

5 de febrero de 2010, 2:32  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Guido, desde muy pequeño me enseñaron a llevar a gala eso de "es de bien nacido ser agradecido". Se me puede acusar de muchas cosas en esta vida -de bastantes, a qué negarlo-, pero nunca de no reconocer mis deudas, bien sean pecuniarias o morales. O de no pagarlas. :-)

Abrazos.

5 de febrero de 2010, 7:56  
Blogger La Ley de Murphy ha dicho...

Estoy de acuerdo contigo, Pedro. No hay pecado peor (ni más frecuente) que la ingratitud. Encantado de compartir antología contigo y ojalá esta iniciativa sea provechosa para Anika, que siempre estuvo ahí para echar una mano cuando más falta hacía.

5 de febrero de 2010, 8:26  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

El placer es mutuo, Eloy. Encantado de saludarte. Creo que además de antología, compartimos alguna amistad común (el amigo Vazquez Losada) e incluso alguna experiencia editorial "peculiar". A ver si tuviesemos ocasión de coincidir algún día y charlar largo y tendido.

Abrazos.

5 de febrero de 2010, 9:18  
Blogger Antonia J Corrales ha dicho...

Nadie mejor que tú, Pedro, sabría explicar con tanta claridad el sentir de todos nosotros: los locos de las letras. Anika se merece eso y mucho más y es un honor estar ahí para agradecérselo con nuestro trabajo. También un gracias a ALADENA por su iniciativa.
Besos para todos
Antonia J Corrales

5 de febrero de 2010, 9:45  
Blogger Francisco Castillo ha dicho...

Es desde luego un lugar de referencia. Anika merece respesto y cariño.

5 de febrero de 2010, 10:37  
Blogger Víctor Morata Cortado ha dicho...

Estoy totalmente de acuerdo contigo y, aunque conozco poco tiempo a Anika y su buen hacer (que me consta es encomiable), se puede ver que es una gran persona y entusiasta de los libros. Su apoyo es una gran baza a favor de todos aquellos que tratan de abrirse camino en este mundo de letras. Así pues, colaboraremos y nos haremos con al menos un ejemplar de ese libro. Por ella y por los autores que lo conforman. Un abrazo y felicidades por este post.

5 de febrero de 2010, 11:27  
Blogger Guido Finzi ha dicho...

Por desgracia, estamos metidos en una dinámica planetaria (Leire; gracias por ampliar mi léxico) que, hacer el bien de forma gratuita y agradecer los favores, te confiere una categoría de hombre obsoleto. Una suerte de "último mohicano" o similar.
Un saludo

PD: Ser desagradecido es un pecado que no tiene nada de venial.

5 de febrero de 2010, 12:52  
Blogger La Bruja de Clarà ha dicho...

Me siento feliz de conocer a Anika, de ser una más de las colaboradoras de su web y de poderle devolver lo que nos da de la mejor manera que se me ocurre que es escribiendo. Y por supuestísimo es un gran honor compartir "el cielo y el infierno" con una lista de escritores y amigos tan ilustres. Un abrazo a todos

5 de febrero de 2010, 13:46  
Blogger Paco Gómez Escribano ha dicho...

Estupenda página, una de las mejores. Yo también llevé unos años una página literaria en Internet por amor al arte hasta que ya no pude más, debido al tiempo que me llevaba. Por eso es de agradecer su labor y vuestro gesto de participar en ese volumen que habrá que pillar.
Un abrazo.

5 de febrero de 2010, 14:52  
Anonymous LEÓN ASUERO ha dicho...

Para mi es un honor, y una modesta forma de gratitud, el participar en este proyecto. Honor porque unir mi nombre al de Anika y al del resto de escritores que participan no tiene otro nombre. gratitud, porque eso es lo que tanto un humilde servidor como otros muchos debemos tener hacia nuestra inigualable ANIKA LILLO, quien tanto nos dio y nos sigue dando.
Pero me atrevo a pedir algo: Que a la actitud de los escritores que participamos en este proyecto, se sume la de los lectores que se han visto beneficiados por el desinteresado trabajo de ANIKA (pues han podido leer libros sabiendo lo que iban a leer entre manos), de los agentes literarios que han visto los libros de sus patrocinados en primera página (pues esa promoción no tiene precio) y de las editoriales cuyos escritores han sido reseñados y entrevistados para ANIKA ENTRE LIBROS (pues para ellas ha supuesto rendimientos y publicidad).
afortunadamente, mi honor y fortuna es cuádruple: No sólo participo en el proyecto "CIELO E INFIERNO", sino que lo hago en compañía de muchos autores de reconocido prestigio y mejor voluntad, tengo la suerte de ser colaborador de ANIKA ENTRE LIBROS y creo ser amigo de corazón de la propia ANIKA LILLO...
Quede claro que aquí no hay afán de protagonismo, ni interés económico, ni nada por el estilo. Sólo gratitud y reconocimiento. ANIKA ENTRE LIBROS debe pervivir, y para quienes sólo sabemos ofrecer historias escritas, esta es nuestra contribución.
Va por ti, ANIKA...
Y al resto de compañeros y a EDITORIAL ALADENA: Muchas gracias.
Miguel Ángel León Asuero

5 de febrero de 2010, 15:31  
Blogger empar f ha dicho...

Bien por tu comentario, Pedro. Ya tengo ganas de tener un ejemplar. Creo que será un buen libro y un mejor propósito. Yo, como me va lo trágico, hablo del infierno, of course.
Un abrazo.
Empar F

5 de febrero de 2010, 16:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola a todos. mi nombre es Yaiza Anjara Izquierdo y acabo de publicar mi primer libroq ue lleva por título "Noname 1974-1989". Espero que tengan oportunidad de leerlo y que puedan darme su opinión. De todas formas les dejo la sinopsis para que sepande qué va la historia. Gracias a todos¡.

SINOPSIS

Madrid. Una joven fotógrafa llamada Gabriella acaba de trasladarse a la ciudad tras aceptar un trabajo en una importante agencia publicitaria. Allí conocerá a Alexis Arbós, su jefe directo, por el que se sentirá fuertemente atraída y con el que no tardará en mantener una oculta relación sentimental. Alex esconde un oscuro pasado y arrastrará a Gabriella a un viaje sin retorno plagado de asesinatos y corrupción. Perseguidos por tener en su poder pruebas comprometedoras que inculpan a dirigentes políticos y personajes relevantes de nuestra democracia, intentarán mantenerse con vida el tiempo suficiente para sacar a la luz pública el informe más revelador de la historia reciente de España, el informe «Noname 1974-1989».

5 de febrero de 2010, 17:33  
Blogger empar f ha dicho...

Por cierto, Pedro, es la segunda "antología" de relatos que compartimos. ¿Nos estamos especializando?
Empar F

5 de febrero de 2010, 22:04  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Yo ya me estoy haciendo a tu grata compañía, Empar. El día que salga en una sin ti, te voy a echar de menos. :-)

Besos.

5 de febrero de 2010, 22:08  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Gracias a todos, compañeros, por pasaros por aquí. A algunos os conozco más y a algunos otros un poco menos, pero es un placer compartir trabajo e ilusiones con todos vosotros.

Abrazos.

5 de febrero de 2010, 23:39  
Anonymous Intrigado ha dicho...

Por supuesto comprare el libro. Cualquier iniciativa en favor de la lectura deberia estar subvencionada automatica mente.Sigo desde hace tiempo a Anika y a Regina Irae y considero su labor inestimable.Saludos.

6 de febrero de 2010, 12:11  
Blogger Miguel Baquero ha dicho...

A mí también me echó una mano en su momento y es una pena que no me haya enterado o no me haya avisado, porque me hubiera gustado colaborar

6 de febrero de 2010, 19:54  
Blogger Anika Ciberanika.com ha dicho...

Hola a todos y gracias por vuestro cariño!!

Miguel, si el proyecto funciona, la editorial Aladena se compromete a repetir el año que viene, y con lo bien que cuentas tus cuentos, me encantaría que estuvieras en él. De momento hay que esperar y ver los resultados :)

¡Abrazos fuertes! (algo así como apretujones, jajaaaa)

Anika

8 de febrero de 2010, 13:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Pedro estoy leyendo tu blog con mucho gusto y la historia de cómo empezó Anika entre libros es muy tierna, también cómo lo escribes y, porque todo lo relacionado con la pasión con los libros, me llama.
Espero leer los relatos.
Tú eres ya este relato:
Un cielo en el infierno de los días.

Luisa Luna Rubio-Pérez

27 de febrero de 2010, 18:34  
Blogger Pilar López Bernués ha dicho...

Hola, Pedro.
Acabo de ver este post y no puedo estar más de acuerdo con él. Tengo el honor de poder considerar a Anika, AMIGA, sí, amiga más allá de la relación literaria que nos une. Su trato conmigo fue siempre amable, cordial, desinteresado... ¡Qué voy a contar que no sepáis! Es un ser encantador y me ilusiona enormemente formar parte del proyecto CIELO-INFIERNO. Ojalá los autores y lectores se hagan con un ejemplar y logremos entre todos poner ese granito de arena a una web que lo merece y, especialmente, una persona que lo merece.
Saludos cordiales.

17 de marzo de 2010, 19:41  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio