Mentiras completas y verdades a medias



jueves, 3 de junio de 2010

Vuelve Durruti

Hace unos meses expliqué en una entrada de este blog las circunstancias que confluyeron en su día en la publicación de El hombre que mató a Durruti. Al margen del natural cariño que cada uno guarda hacia su propia obra, en su momento comenté —y lo sigo sosteniendo— que «creo honestamente que, incluso con sus carencias y torpezas —que las tiene—, es una buena novela. Una novela digna que mereció algo más de suerte». También comentaba que estaba buscando la forma de concederle esa segunda oportunidad que, a mi juicio, merecía.

Al parecer, el momento ha llegado.

A primeros del presente año se puso en contacto conmigo una editorial afincada en Málaga. El editor había conocido el texto a través de un amigo común y le había encantado. Me tomé la noticia con la adecuada cautela. No era la primera vez que el texto suscitaba el interés de un editor, pero después, por diversos motivos que estaría de más reseñar aquí, el asunto solía quedar en agua de borrajas. Sin embargo, tras una serie de conversaciones, sugerencias y acuerdos sobre la forma de plantear determinados aspectos, el asunto parece haber llegado, al fin, a buen puerto

Habemus novela.

Ya lo he comentado en algunos lugares a título particular pero creo que ha llegado la hora de hacerlo oficial. Me complace comunicar que, este otoño de 2010, saldrá a la calle una nueva edición de El hombre que mató a Durruti. Aún estamos trabajando en el proyecto, puliendo detalles y contenidos, pero puedo confirmar al menos dos aspectos: 1) el volumen editado constará de una versión revisada y corregida de la novela original en la que se han pulido diversos aspectos que en su anterior edición resultaban mejorables y 2) al texto de ficción lo acompañará un extenso epílogo de carácter ensayístico que versará en torno a la figura de Buenaventura Durruti, a las circunstancias que rodearon su vida y su muerte y a las motivaciones que en su día me condujeron al desarrollo de la novela, explicando algunos aspectos de la génesis de la misma. Me gustaría insistir en la circunstancia de que este epílogo no es tan sólo un mero relleno sino que se trata de un intensivo estudio que incide sobre aspectos muy particulares de la vida de Durruti y de las personas que convivieron con él y lo acompañaron hasta su último día. Un estudio que incluye algunos datos inéditos hasta la fecha que, aseguro, darán bastante que hablar.

Queda pues dicho. Según el proyecto vaya avanzando, iré comentando en este blog las pertinentes novedades. De momento, no queda sino dar las gracias de corazón a todos aquellos que durante estos años han mostrado su interés por este asunto y pedirles que tengan paciencia durante unos pocos meses más. Espero poder compensarles en la medida que se merecen.

Etiquetas: , ,

26 comentarios:

Anonymous Andima ha dicho...

Enhorabuena Pedro! Desde luego, una entrada que hace la boca agua. Espero poder hincarle el diente cuanto antes, para enterarme del material nuevo, pues la figura de Durruti me parece muy interesante, y para comparar con la primera versión y ver los arreglos que le has hecho a la nueva. Si la novela estaba ya muy bien como estaba, con todo esto nuevo que cuentas el resultado que está por venir será sin duda un gran libro.

Un abrazo.

3 de junio de 2010, 18:46  
Blogger Paco Gómez Escribano ha dicho...

Qué bien, Pedro. Espero por fin hincarle el diente a la única novela tuya que me falta por leer. Me gustará, entiendo, porque me gusta muchísimo cómo escribes y porque me gusta la Historia. Y como supongo que la presentarás, pues tendremos otra ocasión para vernos y charlar. Enhorabuena. Un abrazo.

3 de junio de 2010, 21:43  
Blogger Alfonso Martin Erro ha dicho...

¡Por fin! Lástima que de tantas editoriales que hay en Madrid, tenga que volver a editarla una de fuera, además por que se trata de una historia que transcurre en nuestra villa. Me alegro mucho de que vea de nuevo la luz esta novela, y si además revisada y completada, pues mucho mejor. Lo pondré en mi blog, para que la gente espabile y se la compre. Lástima que no esté para la feria. Saludos.

3 de junio de 2010, 23:21  
Blogger Más claro, agua ha dicho...

Ahí estamos, esperando a portagayola. Con ganas de Durruti y de cebrarlo como merece ;-)

3 de junio de 2010, 23:50  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Gracias, Andima. Me he esforzado todo lo que ha estado en mi mano para que esta nueva edición no sea un mero refrito de la anterior. Me agrada pensar que disfrutaréis con ese esfuerzo.

Ya iré avisando en el blog de las novedades, fechas de lanzamiento, presentaciones y tal, Paco. Gracias por estar ahí.

Gracias, Alfonso. Toda ayuda que contribuya a la difusión siempre es bienvenida.

Vamos a ello, Eduardo. :-)

4 de junio de 2010, 8:31  
Anonymous Santos ha dicho...

Ahore entiendo por qué tenias un poco desatendido este blog y el de Pandemonio. Estoy más que seguro de que el resultado ha merecido la pena. Lo espero con impaciencia.

Felicidades.

4 de junio de 2010, 8:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿No te causa ningún cargo de conciencia ensalzar la figura de un delincuente y un asesino?

4 de junio de 2010, 8:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

un patriota,eso fue el hombre que mato a durruti

4 de junio de 2010, 8:58  
Anonymous Jandro ha dicho...

Más Durrutis es lo que necesitamos.

Espero impaciente el lanzamiento de ese libro.

Salud!

4 de junio de 2010, 9:14  
Anonymous Trancos ha dicho...

Una buena noticia para los que, además de leerlos, nos gusta poseer los libros, así, en carne mortal, con sus cubiertas, sobrecubierta, lomos, guardas y demás (¡mi tesooorooo!)y que, por otro lado, permiten ser quemados (como hacía Carbalho) si un buen día te cabreas con el autor. Item más, no nos escuece dar de comer a los pobres autores (aunque sólo a los que nos gustan, SÓLO a los que hemos elegido, y SÓLO vía pago del producto recibido >:D )

Salud y saludos.

4 de junio de 2010, 9:46  
Anonymous AnarkaBarka ha dicho...

Todo el mundo sabe que los que mataron a Durruti fueron los comunistas. Como a Andreu Nin. No se a que viene tanto misterio.

4 de junio de 2010, 9:57  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

En efecto, Santos. Ese ha sido el motivo de mi dispersión. Espero retomar todo de nuevo lo antes posible.

Anónimo 1, resulta bastante obvio que no tienes la menor idea del argumento de la novela, del tratamiento que hago en ella de Durruti ni de si ensalzo o dejo de ensalzar. Por ese motivo no voy a entrar en ese debate. El día que me demuestres que sabes de qué estás hablando, cambiaremos todos los pareceres que estimes oportuno. Y no: ni siento ningún remordimiento ni me causa ningún cargo de conciencia haber escrito lo que escribí.

Anónimo 2, es tu opinión. Tú mismo.

Gracias, Jandro. Espero que disfrutes con su lectura.

Echaba de menos tus pendencias, Trancos. :-DDDDDD

Me temo que te equivocas, Anarkabarca, aunque no soy tan necio como para afirmarlo rotundamente. Las hipótesis más fiables apuntan en otra dirección. Lo cual no quiere decir que los comunistas fuesen unos santos. Pero, como digo, según apuntan todos los indicios, lo que ocurrió con Durruti fue otra cosa.

4 de junio de 2010, 11:02  
Blogger D.Patty ha dicho...

Si es que Málaga alberga a mu güena gente :)
Esperaremos pacientemente la renovada novela.
Enhorabuena.
Muak.

4 de junio de 2010, 11:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Enhorabuena campeón. Prepara una buena tirada que yo me pido diez o doce, ya sabes.

Un abrazo.

Fer.

Pd. Patriotas como ese de ahí arriba son los que se merecen la célebre rima que en su día les dedicó Evaristo Pollarecords.

4 de junio de 2010, 19:55  
Anonymous Eloy Gonzalo ha dicho...

Estoy desenado echarle un ojo a ese libro.

5 de junio de 2010, 11:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Lo de los datos inéditos es un simple truco publicitario o realmente este libro aportará alguna información nueva (y sobre todo contrastable) sobre la muerte de Durruti?

5 de junio de 2010, 12:10  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Claro que la alberga, Ella, si lo sabré yo :-)

Gracias, Fer. Me consta que disfrutarás del nuevo volumen como ya lo hiciste del anterior.

Gracias, Eloy. Ese es uno de lo mejores piropos que puede recibir un escritor.

Anónimo, antes de nada me gustaría dejar claras un par de cosas para que nadie se llame a engaño. En primer lugar, éste no es un libro de ensayo ni una tesis ni un libro de investigación. Es, principalmente, un divertimento, una novela, un relato de ficción que elucubra sobre distintas hipótesis y perspectivas tratando de poner en evidencia la más plausible de ellas. Si lo que busca es un sesudo estudio que desvele uno de los mayores misterios de la historia de España de los últimos 100 años, me temo que aquí no lo va a encontrar. Como novedad, a dicha novela lo acompañará a modo de apostilla un estudio -este sí, de carácter ensayistico- llevado a cabo por mí a lo largo de varios años en los que pongo de manifiesto varios aspectos relativos a la vida y muerte de Buenaventura Durruti y de las personas que lo rodearon, algunos de ellos publicos y notorios y otros bastante menos conocidos. ¿Algunos de esos datos son inéditos hasta la fecha? Lo son. No miento acerca de este asunto. ¿Encontrará usted aquí las claves de la muerte de Durruti? Es bastante probable. ¿Obtendrá certezas absolutas acerca del quién, del cómo, del cuándo y del por qué? No. Porque a estas alturas nadie las encontrará jamás. Pero, aun sin certezas, podrá hacerse una composición de lugar bastante aproximada.

5 de junio de 2010, 12:26  
Blogger EmotionHR ha dicho...

Eres el espejo en el que fijarme. ¡Suerte, compañero!

6 de junio de 2010, 19:48  
Blogger Antonio de Castro Cortizas ha dicho...

Enhorabuena por esta edición definitiva.
Un saludo.

6 de junio de 2010, 23:36  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Ufff, Víctor... Demasiada responsabilidad esa de ser "espejo de virtudes". Dejémoslo en "acreedor de cañas de cerveza en la próxima que nos veamos". Y amigos. Obviamente, amigos. :-D

Gracias, Antonio.

7 de junio de 2010, 12:49  
Blogger EmotionHR ha dicho...

¡Vengan esas cañas, vuaced! Y el espejo merece la pena, sí.

8 de junio de 2010, 13:51  
Anonymous Luis Fernando Martín ha dicho...

Gracias Pedro por esta confirmación, hace poco te preguntaba al respecto en otra entrada. Espero con avidez la publicación. Por otra parte, espero que se limen problemas para qu puedas publicar nuevas novelas, te lo mereces y nos lo merecemos los lectores. Saludos.

11 de junio de 2010, 19:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buena noticia, aunque ahora que has creado la expectativa con los "detalles inéditos" tendrás que cumplir con creces.

Un abrazo,

c.

14 de junio de 2010, 15:28  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Gracias, Luis Fernando. Muy amable.

Espero que su cumplan, C. Obviamente, esperar hallar el tesoro del Templo de Salomón y que una X marque el lugar serían expectativas que ni yo ni nadie puede cumplir. Pero me atrevo a augurar que el epílogo que incluye la nueva edición sera del agrado de muchos Durrutólogos.

Abrazos.

17 de junio de 2010, 11:36  
Blogger Unknown ha dicho...

Ostia tío, ¿No me digas que finalmente la vas a reeditar?. Si lo haces lo mismo me planteo lo de no vender novela de adultos en la librería, jajajajaja. Todavía me acuerdo del día que te llamaron diciendo que te habían dado el premio, tu, yo y por supuesto las cucarachas de ese "pedazo" de despacho. Un abrazo y me alegro de verdad.

16 de julio de 2010, 20:18  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Se reedita, Ramón, se reedita. Me alegraría que esa decisión te impulsase a alterar tu fondo de catálogo. :-) Yo también me acuerdo de ese día e, incluso, de que en cierta medida me ayudaste a escoger el título de la novela. No voy a decir que eran buenos tiempos, pero si gratos en algunos aspectos. :-)

17 de julio de 2010, 23:49  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio