Mentiras completas y verdades a medias



domingo, 21 de noviembre de 2010

Estadística recreativa

Encuesta llevada a cabo por la empresa demoscópica Viel Gesicht sobre un muestreo de población activa de 3000 individuos de diversa extracción social cuyas edades oscilan entre los 15 y los 65 años.

¿Es usted usuario habitual de algún dispositivo electrónico (iPad, iPhone, eReader, etc) que permita la lectura de libros electrónicos y hace usted uso habitual de dicha capacidad?

El 8% (240 individuos) respondió de forma afirmativa. El 86% (2580 individuos) respondió de forma negativa. El 6% (180 individuos) NS/NC.

La encuesta prosigue teniendo sólo en cuenta los 240 individuos que respondieron afirmativamente.

¿Cuantos eBooks ha leído en dicho dispositivo?

El promedio de libros leídos asciende a 66,6 volúmenes/usuario.

De esos libros, ¿cuantos estaban escritos hace menos de setenta años? (NOTA: ponderación muy matizable y bastante imprecisa de textos sujetos a derechos de autor. Sirva el dato como mera aproximación estimativa)

Por promedio, el 90% (60 volúmenes) de los libros leídos cumplían dicha premisa.

De esos libros, ¿cuantos ha comprado en librerías y tiendas online y cuantos ha descargado de forma gratuita en sites de Internet ajenos al contexto editorial?

Aplicando promedios, los porcentajes se reparten entre un 2% (12 volúmenes) comprados a distintas fuentes (Amazon, Barnes & Noble, Apple Store...) y un 98% (48 volúmenes) descargados de forma gratuita en otros sites.

De los libros descargados de forma gratuita, ¿cuantos le gustaron una vez leídos?

El promedio asciende al 60% (6 de cada 10 volúmenes leídos).

De los libros susceptibles de albergar derechos de autor (60 volúmenes) que usted descargó de forma gratuita (48 volúmenes) y que, una vez leídos, fueron de su agrado (28,8 volúmenes), ¿de cuantos de ellos terminó adquiriendo mediante pago la versión digital o la versión física en papel?

El 32% de los encuestados respondió «¿Qué?»; el 21% respondió «¿Cómo?»; el 11% respondió «¿Lo cualo?»; el 10% respondió «Ah, pero ¿hay que comprarlos?»; el 8% respondió «¿Para qué voy a comprarlo, si ya lo he leído?»; el 6% respondió «¿Tú t’as tonto?»; el 5% respondió «Deja de meterte eso que te metes, que es malísimo pa la salud»: el 4% respondió «Juasjuasjuasjuas» y el 2% trató de intimidar al entrevistador con expresiones que oscilaban entre «¿A que te doy un meco?» y «Tú no has venido aquí a hacer una encuesta, ¿verdad?. Tú lo que quieres es que te curta la lomera. Si es que vais provocando, hostia…». Tan sólo el 1% respondió de forma afirmativa. Sospechamos que el susodicho era escritor. Y que compró su propio libro para poder decirle a su editor que, al menos, había vendido un ejemplar.

Etiquetas: ,

3 comentarios:

Blogger Paco Gómez Escribano ha dicho...

Estamos apañaos. Precisamente esta mañana estuve con un colega que me dijo que se bajaba libros gratis. Y eso no es lo peor, sino que me describió con todo lujo de detalles los portales en donde puedes hacerlo, incluso tienen los libros más raros. No le dije na porque conozco al nota desde que éramos pequeños. Pero vaya tela. Un abrazo.

21 de noviembre de 2010, 18:45  
Blogger Eva Monzón ha dicho...

¿De verdad, de verdad que se han leido sesenta volúmenes por individuo en el e-book? si es así, la cultura y la sabiduría a la que vamos a llegar en meses, vale la pena, y los autores seremos un pequeño sacrificio para tan grade beneficio...¿no?,
Lo que sí me cuadra es que se hayan bajado ese número de libros.. y más, pero no, que los hayan leido, el perfil del consumidor de libros por e-book, es más ese, el que juega con la tecnología por jugar, no el que la aprovecha, ahí estaría ese uno por ciento.

21 de noviembre de 2010, 19:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues no he discutido yo por este asunto. Y siempre me quedo solo: a todo el mundo le parece lícito robar cultura, que es como las setas oiga, que sale en cualquier lado. Digo yo que podría llevarme también un buen pata negra que es cultura, pero no me dejan.
Incluso los álbumes ilustrados, hasta ahora a salvo de esta quema, están empezando a ser colgados vía you tube. La leche...

22 de noviembre de 2010, 1:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio