Mentiras completas y verdades a medias



lunes, 25 de mayo de 2009

Forjando rebeldes

A estas alturas del partido nadie pone en duda que la trilogía La forja de un rebelde de Arturo Barea es una de las obras maestras de la literatura española del siglo XX. Novela, memoria, autobiografía, autoficción. Testimonio directo de una época precaria y convulsa, La forja de un rebelde logra capturar la esencia de un tiempo decisivo para el devenir de la historia de España y transmitírnosla con la clarividencia y la sobriedad de estilo necesarias para poder reconocer en el texto, sin ambages, su excelente valía documental.

Lo que muy pocos conocen es que la afamada trilogía pudo haber sido, en realidad, una tetralogía. O casi. Junto a la popular saga autobiográfica, Barea escribió una cuarta obra titulada La raíz rota en la que narraba en clave de ficción —al contrario que en sus tres anteriores volúmenes— lo que pudo ser y no fue aportando a la saga la visión de una peculiar pseudoucronía, la visión de un deseo que Barea jamás pudo llevar a cabo: el retorno del exilio de Antolín Moreno, un trasunto del protagonista de La forja, que lo es a su vez de sí mismo, y el amargo desarraigo del que se vio obligado a romper con todos los lazos que lo unían a sus raíces y al que, al regresar, le resulta imposible reconocer un atisbo de aquello que en su día dejó atrás .

Dicha obra sólo conoció una única edición en castellano, publicada en Buenos aires en 1955 por Santiago Rueda. Jamás se editó en España.

Ahora, la editorial Salto de Página —que, poco a poco y con pasos concienzudamente medidos, se va asentando cada vez con mayor peso en el panorama editorial para seducirnos con obras imprescindibles— rescata esta obra del olvido, editándola por primera vez en España. Poco más se puede decir. Sí, una cosa. Cómprenla y disfrútenla. Y si aún no han tenido ocasión de deleitarse con la trilogía de La forja, hagan la jugada completa. No se arrepentirán.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio