Mentiras completas y verdades a medias



lunes, 6 de septiembre de 2010

Por allí viene Durruti...

«Por allí viene Durruti
con una carta en la mano,
donde pone la miseria
de este pueblo soberano...
»

Los versos del cantar que en su día compuso Chicho Sánchez Ferlosio adquieren un significado especial, al menos para el autor de este blog. Porque, en efecto, por allí viene Durruti. Tal y como adelantaba el pasado mes de junio, este otoño tendrá lugar la esperada reedición de El hombre que mató a Durruti, novela publicada originalmente en el 2004 con la que un servidor de ustedes se inició en el complicado oficio de juntar letras y a la que, por múltiples y variadas razones, guardo un cariño especial.

Según las previsiones, el libro estará en la calle de forma oficial el 19 de noviembre, fecha escogida con toda intención por coincidir con el aniversario del fallecimiento del legendario líder anarquista sobre el que gira la trama de la novela. La editorial encargada de ponerlo en circulación será Aladena y, tal y como comenté en su momento, el volumen constará de dos partes: una primera con el texto de la novela, corregido y revisado para la ocasión, y una segunda, que contendrá una disertación —inédita y escrita ad hoc para esta edición— fruto de mis investigaciones sobre la figura Buenaventura Durruti, su vida y las distintas hipótesis que circulan acerca de su muerte. Además de los datos biográficos habituales, dicho texto contendrá detalles poco conocidos sobre la figura del dirigente libertario y de las personas que lo rodearon, siendo uno de los platos fuertes la nueva información aportada sobre el sargento Manzana, asesor militar de Durruti y testigo de excepción del incidente que acabó con su vida. Como todo estudioso del asunto conoce, la figura del sargento Manzana se diluye en las brumas de la leyenda tras su exilio a México una vez finalizada la contienda. Muchos de los argumentos que sostienen varias de las hipótesis —principalmente las de carácter conspirativo— sobre la muerte de Durruti se apoyan en el hecho de que, una vez exiliado, se perdiese la pista de este peculiar y misterioso personaje y nunca más volviese a saberse de sus andanzas.

Hasta hoy.

Ustedes me disculparán, pero hasta aquí puedo contar. Por el momento. En próximos días iré desvelando más novedades acerca del lanzamiento del libro. Todas las que me sean posibles.

Etiquetas: , ,

4 comentarios:

Blogger Más claro, agua ha dicho...

Pues por muy malagueña que sea la editorial, usted tiene que venirse a Sevilla a presentarla...

Salud!

6 de septiembre de 2010, 1:34  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

De ser posible, cuente usted con ello, D. Eduardo, pero sabe de sobra que las decisiones de las tournés literarias no dependen tanto de los deseos del autor como las posibilidades de la editorial. Y que estas van en función de las espectativas creadas. Así que ya sabe: junte usted a unos poco cuantos sinverguenzas de su cuerda e insistanle con fuerzas a la editorial. :-D

6 de septiembre de 2010, 10:39  
Blogger Miguel Baquero ha dicho...

Felicidades, amigo. Corro a marcar esa fecha en el calendario. Tuve el gusto de leer la primera edición de la novela y me pareció magnífica; ahi fue, de hecho, cuando me dije: hay que hacerse amigo de este payo, que otra cosa no (y es verdad que otra cosa no) pero el cabrón sí que sabe escribir.
Pasaré por aquí cada diez minutos a ver si hay más novedades de esta segunda edición

7 de septiembre de 2010, 20:30  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Ummmmm... Tenemos que hablar tú y yo, Miguel. Ahora mismo no sé si darte un abrazo o una paliza.

8 de septiembre de 2010, 17:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio