Mentiras completas y verdades a medias



domingo, 6 de septiembre de 2009

Los vuelos del silencio

Se llama Jorge Real Sierra y está condenado a 59 años de prisión, acusado del truculento —la historia podría inspirar el guión de un pavoroso thriller— asesinato de un matrimonio inglés en Alcoy en el año 2002. Actualmente cumple condena en la prisión de Córdoba.

No pretendo abrir un debate acerca de la opinión que me merece ese episodio de su vida ni de si albergo dudas o certezas acerca de su culpabilidad o inocencia. Su mención aquí se debe a otras cuestiones. Durante su estancia en prisión, Jorge Real ha escrito una novela. Su título: Los vuelos del silencio. Cabe destacar que el libro no revela ni contiene ninguna mención oportunistamente morbosa al crimen por el que fue condenado sino que narra la apasionante historia de David, un joven que, en su Venezuela natal, se convierte en piloto de avionetas al servicio de los cárteles de la droga y cuyas peripecias, a medio camino entre la autobiografía y la ficción, están inspirados en el propio periplo vital del autor. Al menos, así lo afirma él. Los derechos de la novela han sido adquiridos por Plaza & Janes y el libro saldrá a la venta el próximo 19 de septiembre.

Por cuestiones que no vienen al caso, hace meses tuve la posibilidad de leer un primer borrador de la novela. Y su lectura me dejó clavado desde la primera página. Uno de esos textos que a uno le hubiese encantado firmar. Los vuelos del silencio es una novela apasionante escrita con un pulso narrativo de virtuoso que desgrana con suma precisión el entramado del tráfico de drogas en Sudamérica y la evidente implicación de organizaciones y figuras como la CIA, el FBI, John Negroponte, Pablo Escobar o George Bush padre durante una época, los años setenta y ochenta, en la que se derrocaban gobiernos, se financiaban guerrillas y se hacía desaparecer a la gente con el único fin de mantener en alza un lucrativo negocio.

La obra y su inquietante trasfondo, como escalofriante testimonio de una época y unas circunstancias muy concretas, no tienen precio. Vaya en estas líneas la más sincera recomendación de su lectura. Como suelo decirles, no se arrepentirán.

Etiquetas: , ,

28 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

No dudo que un asesino pueda tener cosas que contar sobre sus experiencias en la vida. Pero no hay que olvidar lo que hizo ni a quienes se lo hizo. ¿Se sabe si ha mostrado arrepentimiento o si ha llegado a pedir perdón?

Del diario "La Verdad" de Alicante:

"La historia de lo sucedido a los O'Malley se resume así: Anthony, de 42 años, y su mujer Linda, de 56, habían viajado a la costa levantina para comprarse una casa de veraneo. En una de las que visitaron esperaban Jorge Real y José Antonio Velázquez. Según la sentencia, secuestraron a la pareja y durante 18 días obligaron al hombre a sacar dinero de cajeros automáticos, mientras dejaban cautiva a la mujer. Con la amenaza de matarla si trataba de alertar a nadie, los secuestradores vaciaron las cuentas corrientes de la pareja. Cuando ya no les fueron útiles, Anthony fue asesinado con una bolsa de plástico. Linda falleció fruto de un infarto por estrés."

Saludos.
Dragut.

7 de septiembre de 2009, 13:39  
Anonymous Marta ha dicho...

Yo también he tenido la oportunidad de leer este libro ,y me parece que es una obra de arte, hay una gran historia de amor, dulzura y superación, desde que leí el primer capitulo me quede enganchada y a día de hoy lo he leído tres veces y no he podido evitar llorar con esta novela.
Deberían opinar aquellos que la hallan leído.
A mí parecer no deberían juzgar al autor si no a la novela.

Saludos.

7 de septiembre de 2009, 14:59  
Anonymous Angel ha dicho...

No he tenido la oportunidad de leer este libro, pero he leído la sinopsis del novela que me parece muy cautivadora e interesante, estoy deseando que salga la novela.

7 de septiembre de 2009, 15:06  
Anonymous Aitor ha dicho...

Sé de gente que a conocido al autor y a leído el libro, y solo hay buenas criticas sobre esta obra, espero poder leerla pronto.

Saludos desde Galicia!!

7 de septiembre de 2009, 15:13  
Anonymous Enrique ha dicho...

He sido uno de los afortunados en leer la primera versión de los vuelos, y es una obra digna de un guión de cine, es apasionante capitulo a capitulo, hace tiempo que no tenia la sensación de intriga por saber que iba a pasar en el próximo capitulo, hacia mucho que no me pasaba con otro libro,

le deseo mucha suerte al autor, que dudo seriamente que haya cometido los delitos por los que esta en prisión,

Primero lean la novela antes de juzgar al escritor.

Saludo.

bonito el foro Pedro.

7 de septiembre de 2009, 15:32  
Anonymous Manuel ha dicho...

Una editorial tan grade como es Random House Mondadori, no va publicar un libro que no sea de interés publico, obviamente esta novela por lo que he leído es una de las grandes, inevitablemente se hablará de por que esta el autor donde esta, estoy de acuerdo con enrique que dice,,, lean la novela antes de juzgar al escritor,,, Yo también lo pienso así.

también le deseo mucha suerte al autor, ya que en la vida a veces se cometen injusticias que pueden llevar a privar la libertad a una persona inocente.

7 de septiembre de 2009, 17:22  
Anonymous Victor ha dicho...

Bueno Manuel también hay que tener en cuenta que no toda la gente es así, no todos critican al autor, es mas la mayoría han hablado bien del libro, claro que hay gente que no va a poder evitar hablar del caso, según sé, es una novela apasionante
según los que la han leído, yo espero hacerlo pronto

de todas las maneras cuando una novela es buena de verdad, da igual la situación del autor, solo importa la historia que cuenta

Como tu dices la vida es muy perra, y nunca sabes lo que va a ocurrir

Saludos

7 de septiembre de 2009, 17:55  
Anonymous Teresa ha dicho...

Estoy de acuerdo, no todos criticamos por criticar, yo particularmente no he leído este libro, pero te puedo asegurar Manuel que no me importa en absoluto donde este, y porque esta, si veo que el material es bueno lo compro y si me gusta lo valoro de una manera positiva, independientemente de donde este el autor, a mi no me importa la vida ajena de los demás, en este país solo hablan mal de las personas sin conocerlas, no hay mas que ver los programas de sobremesa que emiten los canales de televisión

Mi consejo: Leer y valorar

7 de septiembre de 2009, 18:09  
Anonymous Alberto ha dicho...

Que fácil es criticar..

Así comenzaría mi comentario,
algunas personas no saben lo difícil que es escribir una novela, no saben el trabajo que supone una obra literaria, si para una persona que tiene medios suficientes (me refiero a la libertad), es difícil imaginaos por un momento escribir una historia encerrado en una habitación día tras día, si mas ayuda que tu memoria para recordar esa historia, es digno de admiración, seguro que Pedro que es escritor me daría la razón,
y es mas conseguir una editorial que te publique un libro en semejante sircustancias es de aplausos, y encima que te la publique Plaza&Janés, bueno no quiero bajar de categoría a las demás, pero todos saben que Random Hause es una de las mas importantes del mundo.

creo que criticar sin saber es cosa de ignorantes

un saludo

7 de septiembre de 2009, 18:41  
Anonymous g.l.r. ha dicho...

Sin ánimo de meterme en berenjenales de los que nada he de sacar, creo que lo que se debe valorar, independientemente de la situación personal del autor, es la novela. Si ésta es buena, perfecto, y si él está cumpliendo condena se deberá, casi con absoluta seguridad, a que se lo merece. A él se le debe ensalzar como escritor, no como persona.
Dudar de su culpabilidad me parece una obligación familiar o una temeridad, así que no le indultemos por el hecho de escribir bien.
Un saludo a todos.

7 de septiembre de 2009, 22:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece una buena novela me gustaría leerla ha recibido excelentes criticas así que ha llamado mi atención, creo que es un buen ejemplar, a mi parecer merece la pena leerla.

Saludos

7 de septiembre de 2009, 23:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mi tambien me parece que es buena,
según los comentario que he leído y la sinopsis, creo que es interesante.

bss

7 de septiembre de 2009, 23:52  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Con permiso, voy a responder en primer lugar a los viejos amigos. Gracias, Dragut y GLR, por vuestros comentarios.

Y ahora, voy a contestar a todos aquellos que se han acercado a este blog por vez primera. Antes de nada, recibid mi más cordial bienvenida. Y ahora un par de breves cuestiones. La primera, manifestar mi sorpresa y mi extrañeza. Siendo este un blog de un calado más bien modesto y con una participación tirando a silente, el que una de mis entradas haya generado esta expectación me llena de extrañeza y regocijo a partes iguales. Particularmente cuando todas estas intervenciones están cortadas por patrones gramaticales y de contenido tan similares. Son muchos años, yo ya soy perro viejo en esto y sospecho que Jorge Real tiene un amigo o familiar bastante activo. En cualquier caso me gustaría dejar claro un aspecto: a pesar de haberlo mencionado porque su referencia resulta obvia e inevitable, la entrada no ha pretendido enjuiciar ni la vida ni la calidad moral ni la culpabilidad o inocencia del autor de Los vuelos del silencio y así lo he hecho saber de forma explícita. Ni siquiera mi opinión al respecto es importante. Lo realmente importante y lo único que pretendía resaltar es la calidad de la propia obra -incuestionable a todas luces- y en ese ámbito me gustaría que permaneciesen los comentarios.

Gracias a "todos". Y lo dicho: bienvenidos.

Abrazos,
Pedro de Paz

8 de septiembre de 2009, 9:11  
Anonymous Pete Falco ha dicho...

No he leído la novela, pero probablemente sea tan buena como dicen los que la leyeron, y sólo por eso hay que juzgarla, no por lo que haya hecho su autor. Sin embargo, aunque pueda parecer sensiblero, soy incapaz de leer unas páginas llenas de sensibilidad escritas por alguien que ha matado a sangre fría a dos personas inocentes.
Aparte de eso, muy bueno tu blog, Pedro, aunque los lectores no siempre dejemos comentarios.

8 de septiembre de 2009, 12:11  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Gracias por tu comentario, Pete.

Saludos,
Pedro de Paz

9 de septiembre de 2009, 10:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Amigo, Pedro (ya te diré quién soy pero hoy firmo como anónimo en vista de los amigos que parece que tiene el "autor").
Discrepo rotundamente contigo. No discuto que la novela "per se" pueda ser buena o no. Si tú lo dices, seguro que los es.
Pero, qué quieres que te diga, sería incapaz (y me negaría mil veces) de valorar artísticamente un cuadro o una novela del asesino de mi madre o del violador de mi hija. ¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿Son distintas las vidas segadas cruelmente por el autor de la de nuestros seres queridos? Así nos va. En fin, ya lo discutiremos con una cerveza en la mano. Novela negra, sí... pero el alma no. Un abrazo.
P.D. También me parece lamentable que una editorial de prestigio le publique.

9 de septiembre de 2009, 16:15  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Estimado Anónimo: respeto tu postura. Incluso no me cuesta entenderla. Pero lamento decirte que no puedo compartirla. Pienso sinceramente que las valoraciones maniqueistas yerran en su concepción. Nada fue blanco ni negro nunca y personas que mantuvieron actitudes muy reprobables pueden albergar otros valores dignos de consideración. Oscar Wilde fue acusado de excitarse sexualmente con niños pequeños; Albert Einstein tuvo un hijo esquizofrénico, Eduard, al que abandonó en una institución psiquiátrica y del que jamás quiso saber nada; Pablo Neruda tuvo una hija, Malva Marina, aquejada de hidrocefalia de la que se desentendió por completo; Ezra Pound simpatizó abiertamente con el fascismo... ¿Es moralmente condenable su actitud? Por supuesto ¿Invalida esta circunstancia el resto de logros que pudieran alcanzar en determinados ámbitos de sus vidas? En absoluto.

PD: Has despertado mi curiosidad. ¿Quién eres? Ya sé. Delante de una cerveza... Pues ya me dirás.

Saludos,
Pedro de Paz

9 de septiembre de 2009, 17:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es verdad que JORGE debe de tener familiares y amigos que puedan hacer comentarios positivos de la novela y le quiten importancia a los hechos por los que la justicia, que no sabemos si fue totalmente justa, lo condenó a prisión. Tuve la oportunidad de leer la primera edición de la editorial Premura, especializada en escritores noveles, antes de conocer a Jorge y la primera impresión fue fascinante, no pude dejar de leer hasta que lo acabé, pero lo más fascinante fue conocerloa él en C.P. de Córdoba. Ya lo he leido tres veces y hoy he empezado a leer la nueva edición. Por mi parte solo puedo decir que es una buena novela, os lo recomiendo para aquellos que no estais decididos y a Jorge le deseo lo mejor. Suerte ...rón.


Saludos

22 de septiembre de 2009, 23:57  
Anonymous ugaitz ha dicho...

para no engañar a nadie ya adelanto que soy amigo de Jorge. Mi nombre consta entre los agradecimientos, y como excompañero talegero a los que juzgan al autor por lo que está pagando sólo diré que muy pocos son realmente merecedores de entrar en la cárcel... y la mayoría no la han pisado nunca. el libro es una gran obra que me hizo leer enganchado un libro tan gordo como jamás había leído. y por último, creo que si tan inportante es conocer lo que paga Jorge en prisión, todos los lectores deberíamos de saber que está pagando dos años de pena por intentar pagar al director de Foncalent a cambio de poder usar un ordenador para escribir (algo normalizado en otros centros).

8 de octubre de 2009, 14:17  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Estimado Ugaitz: Considero muy honrosa tu defensa de Jorge. No tengo nada en contra de la amistad, es más, la considero como uno de los mejores dones que puede albergar una persona. Y tampoco se trata de engañar a nadie. Lo que sí me gustaría es ceñir el asunto a la vertiente literaria de Jorge como estoy más que seguro que a él le gustaría y apetecería de estar por aquí. Si hizo o no hizo o dejó de hacer -sí, Ugaitz, tenía constancia de lo de los dos años por lo del sobre de pasta que trató hacerle llegar al director de Foncalent-, aun siendo importante, no debería tener cabida aquí, un lugar en el que se intenta comentar y valorar la calidad de su libro.

Saludos,
Pedro

8 de octubre de 2009, 22:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola a todos, felices fiestas, solo deciros que el libro es maravilloso pero que se puede esperar de una persona tan especial y con tanta sensibilidad como Jorge, un amigo al que hace tiempo que por motivos obvios no veo pero que no significa que no ocupe un lugar en mi corazon.
un abrazo enorme amigo mio y gracias por hacernos participes de esa obra tan maravillosa, la lei de un tiron.Horacio.

30 de diciembre de 2009, 11:40  
Anonymous leo ha dicho...

Soy una de las pocas personas que tiene relación con Jorge, me gustaria hacerle un regalo de reyes la próxima vez de hable con él hablandole de sus amigos, Horacio si no te importa le daré recuerdos de tu parte y le transmitiré tu opinión sobre la novela.
Un saludo Leo
jas244@hotmail.es

4 de enero de 2010, 23:26  
Blogger angel ha dicho...

bueno,hemos leido a Jean Genet, igual que el,Jorge Real nos pinta a los narcotraficantes y asesinos como personas encantadoras, lo mismo que han hecho durante siglos con los militares, nobles y reyes por hacer lo mismo,todo es como queramos mirarlo,segun la postura en q estemos o cuales son nuestros intereses.Yo no comulgo con su manera de pintarnoslo,... pero como lo cuenta, es un genio,me ha dejado enamorado de su forma de escribir.

23 de enero de 2010, 15:51  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Jorge es un narrador de raza dueño de una prosa exquisita, Ángel. Sus valores y capacidades literarias quedan fuera de toda duda en el mismo momento en el que se le lee. Otra cuestión es que se comulgue o no con el enfoque de lo que nos cuenta. Me alegra que hayas sabido apreciarlo de ese modo.

23 de enero de 2010, 19:29  
Blogger Unknown ha dicho...

Ola soi un amigo de vanesa duran la hija de jorge real el autor y me parecen los dos libros preciosos asin como ( los vuelos del silencio) y (el poder de coren) y si les esto algundia jorgen un saludo y que tienes un par de cojones

18 de mayo de 2013, 1:50  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola padre un beso un abrazo inmenso te enviamos un saludo el gordo y yo todo bien como te prometi te quiero mucho gracias por existir y cuidarme un abrazo de vanessa

18 de mayo de 2013, 2:09  
Blogger Unknown ha dicho...

Soy de Juangriego, isla de margarita, venezuela. Inicie leyebdo el libro como un regalo de mi madre, puesto que me gusta leer, y al empezar con el dato de mi mismo pueblo en engancho. No soy critica de literatura pero es una novela que atrapa, que ejerce una profunda empatia con loa personajes y te deja avido de mas y mas y mas. Felicito a Jorge, mi compatriota, amante de nuestro mar, nuestra bahia, nuestro fortin de la galera y solo basta decir que si la escritura lo ayuda a soltar sus demonios internoa, pues que lo siga haciendo. Quien este libre de pecados que lance La primera piedra. Un abrazo!

1 de marzo de 2017, 5:18  
Blogger Unknown ha dicho...

Hoy terminé de leer el libro lo hice en menos de quince días, mientras iba y venía a mi trabajo, simplemente puedo decir, que me encantó, tenía mucho tiempo sin leer un libro que me enganchara de principio a fin, por un momento pensé que el Sr. Jorge está preso por algún hecho cometido en la narración de su libro, por tal razón llegué aquí.... simplemente felicitaciones al autor.

29 de enero de 2019, 18:49  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio