Mentiras completas y verdades a medias



miércoles, 30 de septiembre de 2009

II Jornadas Literarias ABRETELIBRO


Repitiendo el éxito obtenido en la anterior convocatoria, el pasado fin de semana se celebraron las II Jornadas Literarias ABRETELIBRO, auspiciadas y organizadas por el foro de lectura y debate literario del mismo nombre y del que ya he hablado en este blog en alguna ocasión. Buena gente toda ella y, sobre todo, excelentes lectores con un criterio que para sí quisieran muchos críticos de los que escriben en los papeles. Uno de los actos previstos para esta convocatoria fue la organización de una ruta literaria inspirada en El documento Saldaña, un distendido paseo que permitiese la visita de algunos de los escenarios más emblemáticos de la novela. Por circunstancias ajenas a la voluntad de todos no pudo llevarse a cabo como estaba previsto, pero un nutrido grupo de personas nos reunimos durante una hora en el parque del Retiro, frente a la parroquia de San Manuel y San Benito —el que haya leído la novela sabe de qué estoy hablando— donde procedí a leer algunos pasajes, a explicar curiosidades, a resolver dudas y a comentar aspectos concretos de la novela. La experiencia fue muy divertida y gratificante. Al menos para mí. Espero que también lo fuese para el resto de asistentes.


Tras la ruta, marchamos todos a comer. Allí tuve ocasión de compartir mesa, mantel y muchas risas con otros autores presentes en las jornadas, bien como ponentes en alguna de las mesas redondas convocadas, bien como meros asistentes. El desfile de nombres fue amplio. Ruego me disculpen los omitidos. Baste mencionar los que coincidieron en mi mesa, tal y cómo acredita la siguiente foto. En el sentido de las agujas del reloj y tras un servidor de ustedes: Eva Pérez (El árbol de los cuentos), Antonio Garrido (La escriba), Marta Querol (El final del ave fénix), la mujer —lamento mucho no recordar el nombre. Esta cabeza mía...— de Santiago Morata (La sombra del faraón) y el propio Santi, el golfo de Jerónimo Tristante, mi helmano Jero (1969, El misterio de la casa Aranda) y Cristina «Bronte» (asidua participante del foro).


En una sola palabra: enhorabuena, ABRETELIBRO. Por poner en marcha iniciativas como éstas y por conceder a los autores la oportunidad de acercarnos a lectores como vosotros, legítimos destinatarios, al fin y al cabo, del esfuerzo que supone crear un libro. Sois geniales.

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios:

Anonymous Pete Falco ha dicho...

Pedro, acabo de encontrarme con ésto...
http://images.google.fr/imgres?imgurl=http://kapitainplanet.files.wordpress.com/2009/04/de-paz-cortes1.jpg&imgrefurl=http://kapitainplanet.wordpress.com/2009/04/&usg=__oLvnvb5p-5DuTOFcSmEDO-DAcDk=&h=405&w=600&sz=183&hl=fr&start=7&um=1&tbnid=uCD2fNOHT4fTXM:&tbnh=91&tbnw=135&prev=/images%3Fq%3Dpedro%2Bde%2Bpaz%26hl%3Dfr%26sa%3DN%26um%3D1

1 de octubre de 2009, 22:26  
Anonymous PS ha dicho...

Perdona, te lo mandé rápidamente sin haber visto los comentarios, pero acabo de leerlos, y veo que ya has puesto las cosas en su sitio. Menos mal...

1 de octubre de 2009, 22:29  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Nada, Falco. Se agradece la intención en cualquier caso.

Abrazos,
Pedro

2 de octubre de 2009, 8:46  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio