Mentiras completas y verdades a medias



jueves, 18 de noviembre de 2010

…y sigue acercándose...

Esta mañana mi buzón de correo electrónico está que arde. He recibido una gran cantidad de emails de personas bastante intrigadas interesándose por esa excepcional personalidad que asistirá a la presentación de El hombre que mató a Durruti. Cuando la posibilidad de su asistencia sobrevolaba el terreno de la incertidumbre, tenía cierta lógica el hecho de no comentarlo. Nunca me ha gustado vender la piel del oso antes de cazarlo. Pero creo que no tiene ningún sentido ocultarlo ahora que su presencia —salvo imponderables extremos. Dios no lo quiera— está prácticamente asegurada. Pero antes de desvelar su identidad, me gustaría poneros un poco en antecedentes para que podáis haceros una idea de la magnitud de la circunstancia.

El 19 de noviembre de 1936, el líder anarquista Buenaventura Durruti recibe, en el frente de la Ciudad Universitaria y en circunstancias nunca del todo esclarecidas, un disparo que termina con su vida. El sargento José Manzana Vivó, su asesor militar, lo acompaña ese día, siendo testigo de excepción —y prácticamente único testigo— del incidente. Salvo vaguedades que trataban de corroborar la endeble versión «oficial», Manzana nunca hizo declaraciones determinantes acerca de lo que sucedió exactamente aquel día. Durante el resto de la contienda, el sargento Manzana prosiguió con su labor de combatiente integrado en la columna Durruti y, una vez concluida la Guerra Civil, al igual que muchos otros personajes del bando republicano, busca exilio en México. Nada de particular hasta aquí. Pero resulta que, en México, su pista se pierde y nunca más vuelve a saberse de él. Y esta peculiar circunstancia redunda en el desarrollo distintas hipótesis —nunca probadas ni confirmadas, pero algunas de ellos de argumentos bastante contundentes— sobre las posibles implicaciones y responsabilidades del militar en el incidente que acabó con la vida de Durruti.

Pero, como digo, tras su marcha a México, nunca más volvió a saberse de él.

Hasta hoy.

Y ahora yo pregunto... ¿te gustaría disponer de la oportunidad de hablar con una de las hijas de José Manzana Vivó acerca de los años en los que su padre vivió en México? ¿Sobre lo que decía y contaba acerca de su intervención en la Guerra Civil? ¿Hablar sobre las impresiones directas de uno de los protagonistas del que probablemente sea uno de los sucesos más sombríos y enigmáticos de nuestra más reciente historia?

A mí, sí. Me encantará tener esa oportunidad. Mañana por la tarde.

---

El hombre que mató a Durruti - Dossier de prensa

Etiquetas: , , ,

5 comentarios:

Blogger Luis de Luis ha dicho...

¡Hostias Pedro eso es un notición!

De hecho, ahí (en la vida de Manzana en Méjico) hay una novela cojonuda.

En Protesis comparaba a tu novela con Liberty Valance, aquí hay otro paralelismo:José Manzana Vivó sería John Wayne, el que calla durante años su versión.

No desaproveches (no lo harás)la entrevista con la hija de Manzana.

18 de noviembre de 2010, 10:57  
Blogger Paco Gómez Escribano ha dicho...

Mira que te lo curras bien. Enhorabuena.

18 de noviembre de 2010, 11:32  
Blogger Desclasado ha dicho...

¡La hostia! Coño, por una vez en mi vida me sabe mal no ser de Madrid. Espero que nos cuentes que dice la moza...

Saludos.

18 de noviembre de 2010, 18:44  
Blogger Más claro, agua ha dicho...

Compañero, hoy es tu gran día. A la espera de hacerme YA con el libro, mi enhorabuena por adelantado. Disfrútalo como si fuera lo último que te toca vivir.

Eres grande! Viva Durruti! Viva Tú!

Abrazos ;-)

19 de noviembre de 2010, 12:19  
Blogger Antonio de Castro Cortizas ha dicho...

Qué pasada. Quién pudiera ir...
Un saludo.

20 de noviembre de 2010, 17:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio