Mentiras completas y verdades a medias



lunes, 11 de agosto de 2008

Minutos musicales (I)



A finales de los ochenta surgió en España un grupo musical del que quizá alguien guarde aún memoria. La formación estaba compuesta por cuatro jóvenes sevillanos capaces de alzarse en un escenario con un descaro y una naturalidad bastante fuera de lo común y donde lo más sorprendente resultaba ser la edad media de sus componentes: no superaba los quince años. Habida cuenta de la existencia de grupos de la época como Parchis (chis chis), Regaliz, Boom Boom Chip y demás morralla para consumo infantil, el hecho no debería resultar demasiado llamativo. Y no lo era. Lo verdaderamente llamativo era lo que eran capaces de hacer con esa edad: un rock and roll puro de innegables influencias stonianas, fresco y desenfadado. ¿Su nombre? Parachokes. Sus miembros: los hermanos Zapata (Hugo y David), Ramón Arias (excelente guitarra con un feeling increible) y Carlos Pérez. Se mantuvieron en la cresta de la ola durante cuatro años dando lugar a dos magníficos álbumes —que yo aún conservo... ¡en vinilo!—. En 1994, aduciendo motivos personales, el grupo sufrió un periodo de «reestructuración» —jamás se habló de disolución— y nunca más se supo.

No sé porqué hoy han venido a mi memoria y me ha dado por buscar con San Google algún dato acerca del destino de sus componentes. Y acabo de descubrir que David Zapata, el vocalista, anda empeñado en el esfuerzo de «resucitar» el grupo, me ha parecido entender que con una nueva formación. He tenido ocasión de escuchar cuatro temas de su nueva época y... ¿qué quieren que les diga? Sin ser malo —que no lo es—, no es lo mismo. Quizá ellos ya no sean ellos o quizá yo ya no sea yo. No lo sé. Pero lo que he podido escuchar no supera ni de lejos joyas como ésta.

Etiquetas: , ,

11 comentarios:

Blogger Miguel Baquero ha dicho...

Amigo Pedro, estoy eny no puedo ponerme darle al hipervínculo por si empieza a sonar algo extraño. Un abrazo desde la playa y mucha suerte en el previo libro

11 de agosto de 2008, 14:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Uffffffff!, con la de veces que los habré escuchado y ya no me acordaba de ellos. Eran buenos. Muy buenos.

Gracias, Pedro, por rescatarlos de nuestra memoria.

Abrazo. Me piro a la playa antes de que haga más calor.

12 de agosto de 2008, 9:33  
Blogger Fer ha dicho...

¡Que buenos! Tienen un punto a ronaldos, sobre todo la voz. Pero son obviamente mucho mejores.

Gracias chaval.

Fer.

12 de agosto de 2008, 16:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Supongo que ni ellos ( o él) son los mismos, ni la música que se escucha hoy tampoco. Me explico: para mí, el rock n' roll ha quedado prácticamente desterrado para las nuevas generaciones (si, vale, como en todo, hay excepciones, pero a grandes rasgos). La buena música ya no está en las emisoras de radio -imperdonable el daño que han hecho las radio fórmulas-, sino en ciertos garitos, en directo, de la mano de gente que hace lo que ama. No sé quién lo dijo, pero el rock ya no pone a los jóvenes, o dicho de otra manera: ya no representa lo que representaba hace treinta o incluso veinte años, ese romper las normas. Y ojo, que aún no he cumplido ni los treinta, pero es lo que veo alrededor.

Lástima.

Un abrazo.

13 de agosto de 2008, 17:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Quién ha borrado mi comentario!

13 de agosto de 2008, 20:06  
Blogger Ángel Gasóleo ha dicho...

Es que lo salvaje e inteligente no vende, y lo que no vende no existe. Las masas no se expresan ya con gritos sino con las tarjetas de crédito, en silencio, y a través de civilizadas hojas de reclamaciones.
Un saludo.

13 de agosto de 2008, 20:21  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Miguel, ¿sonar algo extraño?... It's only rock and roll (but i like it)!!!!!. Que disfrutes del agua y la arena.

Pijus, sí lo fueron. Y me gustaría que siguieran siéndolo. Aunque me temo que...

Fer, sí, es cierto. Tenían ese toque Ronaldos de su primera época, antes de que comenzasen a malograrse. Pero a mí me gustaban más Parachokes. Me resultaban más auténticos, menos histriónicos. Gracias a ti por pasarte por aquí.

Rubén, hace casi 30 años que papá Young ya berreaba algo así como "Hey Hey, My My... Rock and Roll can never die". Y tenía toda la razón. Pasarán ritos y maneras, altos y bajos, y, sin duda alguna, seguirá estando ahí. De moda a veces, vigente siempre.

Nadie ha borrado tu comentario, Child. No borro los de los imbéciles -por el momento-, ¿cómo voy a borrar los de los amigos?. Se te habrá ido la pinza.

Ángel, que la sociedad está domesticada ni es nuevo ni es noticia. Lo curioso es evaluar hasta que punto también lo estaba cuando entonabamos el "Born to be wild" y creíamos no deberle nada a nadie.

Abrazos a todos. Un lujo contar con comentaristas como vosotros.

Pedro de Paz

14 de agosto de 2008, 9:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues habrá sido eso, Pedro, el caso es que quería decir que a mí el grupo me sonaba entre Tequila y Burnig.

14 de agosto de 2008, 22:56  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola Pedro y amigos del blogg, ha sido una "grata" sorpresa encontrarme con este genial blog, y lo q mas me ha llamado la atención es, q se hablara de la banda de cuatro amigos de barrio, de nuestra banda, amigos....
Esto quiere decir algo no te parece...? No se ha ciencia cierta si finalmente haremos algo para dedicarnos a vivir de la musica o sencillamente un LP "amateur" para regalar a las amistades y poco más... lo cierto es, q sigue el contacto entre todos los miembros de la banda (excepto mi hermano Hugo) y que si te puedo asegurar, que Ramón y yo empezaremos para 2010 una nueva etapa juntos...y q todos lo veais (y escucheis) jejeje.
Larga vida al R´N´R y a la buena música (no digo con esto q la mia lo sea, ojo!)... Saludos

1 de agosto de 2009, 3:25  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Encantado, David. Un honor y un placer tenerte por aquí. Me encantará escuchar lo nuevo que hagáis.

Abrazos,
Pedro de Paz

4 de agosto de 2009, 20:26  
Blogger ISA ha dicho...

Madre mía... cuántos buenos recuerdos...tenía yo 12 años cuando su primer disco y ahora tengo 31. Eran de aquí de Sevilla y tenían una fuerza brutalmente conmovedora, simplemente me encantan...Recuerdo y conservo videos de directos (Cartuja, Camas,...)y de los ensayos en la alameda, allí sí que había buenas canciones nuevas David (reina de la dulzura por ejemplo...)será un placer que volveros a disfrutar ¡Qué buenos recuerdos!.
Un abrazo mega heavy de fuerteeee...!!

30 de octubre de 2009, 16:29  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio