Mentiras completas y verdades a medias



viernes, 29 de agosto de 2008

En capilla

Recta final. Dentro de pocos días —a partir del próximo 9 de septiembre— se pondrá a la venta El documento Saldaña, mi última novela publicada. Alea jacta est. Han sido casi cuatro años plagados de ilusión, de gratas sorpresas y de placeres inesperados, pero también de duro trabajo, de elipsis forzosas y forzadas, de contratiempos, de pausas no deseadas, de dudas... Y a pesar de ello, no puedo negar que recorrer ese camino ha merecido la pena y no sólo por la gran oportunidad brindada por Planeta, que creyó en la novela desde el primer momento y que, a consecuencia de esa fe, me permitirá la posibilidad de llegar a un nutrido número de lectores, sino porque en verdad creo que lo obtenido con dicho esfuerzo ha resultado ser un trabajo honesto, sugerente y atractivo. «Una intrigante novela de personajes singulares y trepidante lectura que te lleva a contemplar Madrid con otros ojos». Al menos, las valoraciones recibidas hasta el momento —a través de lecturas de ejemplares anticipados, promocionales y de preventa— así parecen atestiguarlo. Y aun así...

Aun así, uno, que suele ser cauto por naturaleza, no puede evitar sentir una cierta inquietud ante la perspectiva de los días que se avecinan. Ante la posible respuesta y opinión de los lectores que, al fin y al cabo, resulta ser la más autorizada sino la más importante. Ante la posibilidad de que el resultado de esos cuatro años pueda no coincidir con los gustos del público lector al que va dirigido. Ante la posibilidad, no de defraudar mis expectativas —caer y levantarse forma parte de la vida. Nada nuevo bajo el sol—, sino las de aquellos que han depositado las suyas en mí. Nunca resulta tan dolorosa la decepción a uno mismo como decepcionar a aquellos que están a tu lado. Personas a las que nada prometí porque nada me exigieron y con las que, sin embargo, albergo una gran deuda. Y es por ellos por lo que sé que este envite va a dar los frutos esperados. No puedo permitirme otra alternativa.

Tan sólo me resta dar las gracias a todos —son muchos, imposible personalizar— los que, con su apoyo y sus palabras de ánimo, han logrado que esta travesía resultase menos complicada y tortuosa. Y desear que, si decidís haceros con un ejemplar, disfrutéis de la lectura de El documento Saldaña.

Etiquetas:

11 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo no he tenido ocasión de pre-leerla y deseando estoy que llegue el día nueve. Con que sea la mitad de buena de lo que he oído comentar a gente que sí la ha leído, tenemos novelón a la vista.

Claro que yo soy amiga. A lo mejor mi opinión cuenta poco ;-)

Besos
Suzie

29 de agosto de 2008, 21:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Se te nota emocionado, Pedro, una emoción que contagia. Estoy seguro que el camino recorrido va a ser más fructífero de lo que tú te esperas. De momento yo también espero, pero sentado, a que comience la fiesta Saldaña para disfrutar. Luego viene la resaca. Y por último la ansiedad... la ansiedad de una nueva novela tuya que leer.

29 de agosto de 2008, 21:58  
Blogger Miguel Baquero ha dicho...

Maestro, ánimo y valor. Y estate prevenido para tomar las críticas con un poco de distancia, que aquí hay mucho malaje que te frota la espalda mientras estás abajo y eres un maldito, pero si empiezas a sacar la cabeza rápido acuden a devolverte al agujero. De todos modos, recuerda que aquí tienes unos amigos que están pendientes de ti por si te elevas un poco quedarse con tu zipo.
Un abrazo

30 de agosto de 2008, 9:14  
Blogger Pandora ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

30 de agosto de 2008, 22:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo siento, Pedro, he borrado el anterior mensaje, me equivoqué.
Quería decirte que estoy deseando que llegue el día 9, que me he enterado que es fiesta y no sé si firmarás libros.
La verdad, no es algo que me importe excesivamente, voy a comprarlo igual, pero me gustaría ver tu cara de cerca y la expresión de tu rostro. Poder sentir la felicidad de un amigo es algo que me agrada siempre ver, así que, ojalá llegue pronto ese día.
Un abrazo fortísimo

30 de agosto de 2008, 22:45  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Sí cuenta, Suzie. Claro que cuenta. Aun -o sobre todo- porque eres amiga.

Gracias, Child. Cierto. Son muchas las emociones. Ilusión, impaciencia, orgullo por haber llegado a este punto del camino -aunque no lo haya hecho solo-, incertidumbre... Todas ellas buenas ya que ayudan a sentirte vivo. Y sobre todas ellas, una en particular: la alegría por la cantidad de amigos hechos en el trayecto.

Querido Miguel: gracias por tus palabras. Grandes verdades. Tú me conoces desde hace tiempo y ya sabes lo que hay detrás del escenario. Procuraré no elevar demasiado el ego. Aunque sólo sea por mi Zippo.

Querida Dafne: el propio día 9 es meramente protocolario. Los ejemplares llegarán a las librerías y el libro se pone a la venta, pero no hay por el momento ningún acto público previsto para ese mismo día. Ya ire informando puntualmente según vayan concretándose fechas y eventos. Y en alguno de esos espero encontrarte aun a pesar de tu obstinación por conservar el anonimato.

Abrazos a todos,
Pedro de Paz

31 de agosto de 2008, 13:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Don Pedro, qué poco falta. Con que sea solo la mitad de buena de lo que su argumento promete, vamos a disfrutarla. ¡Y espero que no venda cara la firma, porque espero su rúbrica!

Un abrazo

31 de agosto de 2008, 16:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tranquilo, son tuyos, campeón. La novela lo merece.

Abrazos,
David

31 de agosto de 2008, 21:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No te voy a desear suerte porque no lo necesitas, tu trabajo lo confirma. Solo deseo que todo esto sirva para que la literatura, el arte y la cultura puedan enriquecerse en el futuro con tus aportaciones.

Un abrazo tío.

Fer.

1 de septiembre de 2008, 18:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cuente con ella, Rubén.

Gracias, David.

Gracias, Fer.

Abrazos,
Pedro de Paz

2 de septiembre de 2008, 10:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, estaré al tanto y desde luego que lo compraré. Gracias por tu ayuda y tus comentarios por mail.

Estaré al tanto de alguna aparición en público tuya para que me lo firmes.

Soy José, el pesado de los relatos, el "jugador".

Saludos.

2 de septiembre de 2008, 11:15  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio