Mentiras completas y verdades a medias



viernes, 8 de octubre de 2010

Ráfagas

  • Incidiendo en lo comentado la semana pasada sobre la rentré literaria de otoño y la galería de premios a fallar de aquí a fin de año, el premio Torrevieja fue a parar finalmente a Gustavo Martín Garzo y el Francisco Casavella a Pablo Sánchez. Ayer se falló el Logroño, que acabó en manos de David Torres (excelente autor y amigo. Me alegro sinceramente por él) y la semana que viene se falla el Planeta, que según las quinielas, acabará en manos de un autor bastante popular por sus incursiones televisivas. ¡Ah!, y el Nobel de Literatura ha ido a parar a manos de Vargas Llosa. Comenzamos fuerte la temporada.


  • El suplemento literario El Cultural en colaboración con el escritor Montero Glez (de quien, muy en breve, veremos en la calle su esperadísima Pistola y Cuchillo de manos de la editorial El Aleph) convoca un concurso semanal de microrrelatos que, bajo el intuitivo nombre de Cuenta Cientocuarenta, premiará al mejor relato semanal condensado en 140 caracteres. La convocatoria incluye dos particularidades: 1) el tema semanal sobre el que debe versar el microrrelato vendrá impuesto por los convocantes y 2) el juez, jurado y verdugo (a la sazón, Montero Glez) tiene potestad para comentar cualquiera de los relatos presentados, bien ensalzándolo, bien poniéndolo de vuelta y media al más puro estilo Risto Mejide. El premio es prácticamente testimonial (un libro), pero la diversión está asegurada. Y el reto de escribir algo en 140 caracteres también. Émulos de Monterroso: es vuestro turno.


  • Recomendación lectora: El escritor Jorge Díaz, autor de la excelente novela Los números del elefante (Planeta), colabora periódicamente con la web cultural Culturamas escribiendo una columna de opinión en un espacio cuyo nombre es toda una declaración de intenciones (a la contra): No te signifiques. Si sus disertaciones ya comenzaron con buen pie, con el tiempo, el espacio se ha ido perfilando en un must see indispensable para pasar un buen rato a base de sarcasmo, ironía fina y buen humor. Si el asunto ha despertado tu interés, puedes seguirlo en este enlace. No te arrepentirás. O sí. ¿Quién sabe?


  • Este fin de semana se celebrará en la ciudad de Toulouse (Francia) el prestigioso festival de novela negra y policíaca Polars du sud. La convocatoria contará con la presencia de grandes exponentes de la novela negra española (cada vez más en alza) y, también, con la de Carlos Salem y Jerónimo Tristante. Qué se le va a hacer. No se puede tener sólo lo bueno.


  • La última semana de octubre se celebra en Madrid la Semana Gótica que viene a ser algo así como la Semana de Oro del Corte Inglés pero con más frikis. El evento tendrá lugar entre los días 26 de octubre y 1 de noviembre, en la Casa de Vacas —uno de los pabellones del Parque del Retiro—, y contará con la presencia de prestigiosos autores como Juan Ramón Biedma, Santiago Eximeno, Fernando Cámara o David G. Panadero. No olvides preinscribirte en su página web.

Etiquetas:

4 comentarios:

Blogger Paco Gómez Escribano ha dicho...

Mola que tras el parón del verano se avecinen tantas actividades y noticias. Yo espero que este año sea el de mi comienzo, aunque sea poco relevante y pequeño, como te dije ayer. Pero algo es algo. Ya nos veremos por ahí otra vez presentando el Durruti y la mía si finalmente sale. Un abrazo.

8 de octubre de 2010, 18:41  
Blogger Miguel Baquero ha dicho...

Ya me he pasado por el Culturamas, y lo de Jorje ;-) Díaz (buena recomendación), me alegro de lo de Torres, y no sé qué pensar, la verdad, de lo de Montero metido a jurado en plan Risto Mejide

9 de octubre de 2010, 12:29  
Anonymous Trancos ha dicho...

Dile al Gerónimo que te dé las gracias y te invite a unas cañas. Hoy he comprado, en la Vaguada, para más señas (mi peque ha dejado Aluche y se ha ido a Fuencarral por imperativo laboral), 1969, el de la viuda negra y el de la calle Calabria (el de Casa Aranda no lo tenían). Gracias a ti, ha entrado en contacto con uno de los mayores lectores de todos los tiempos (ese soy yo), no por su categoría intelectual, sino porque le gusta poseer los libros que lee (¡mi tesooooorooo!). Palabra de honor que sólo se los prestaré a mis amigos si me gustan (la ley Sinde no llega a los extremos de prohibir esto ¿no? >:-) ).

11 de octubre de 2010, 23:28  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Nos veremos, Paco. Antes incluso. ;-)

Miguel, la columna de Jorge Díaz es de las más frescas y divertidas que pueden leerse ultimamente en los medios culturales online. ¡Cuidado! Son muy adictivas :-)

Buena elección, Trancos. Palabra que no te arrepentirás. Y espérate que no le pongamos un Canon a los préstamos entre amigos. :-)

15 de octubre de 2010, 16:50  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio