Mentiras completas y verdades a medias



martes, 21 de abril de 2009

Lo ha vuelto a hacer

El muy cabrón lo ha vuelto a hacer. Ya consiguió atraparme hasta las trancas —como ferviente admirador de Holmes no podía ser de otra manera— con su extraordinaria saga Víctor Ros (El misterio de la casa Aranda y El caso de la viuda negra), dejarme sin aliento en el frente ruso siguiendo las desventuras de un espía enrolado en la división azul (El rojo en el azul) y sumergirme en la Edad Media siguiendo la estela de un caballero templario (El tesoro de los nazareos), Y ahora lo ha vuelto a hacer con 1969, su última y probablemente mejor novela hasta la fecha. Me ha vuelto a atrapar haciéndome seguir los pasos de Alsina, un viejo policía desencantado y pasado de vueltas que durante los últimos años del franquismo se topa casi por casualidad con un caso en el que, tras la aparentemente anodina muerte de una mujer, se oculta un oscuro y excepcional secreto. Un secreto que puede tambalear los cimientos de la sociedad.

Me estoy refiriendo a Jerónimo Tristante.

Me cae bien el fulano. Es un tipo que ha sido capaz de ganarse mi respeto como escritor y mi admiración como persona. O viceversa. No sólo porque, como él dice, compartamos una visión común de la literatura y, sobre todo, del mundo, sino porque, además de magnífico escritor, es buena gente y esa es una cualidad muy difícil de hallar hoy en día. A lo que vamos. Que el hermano Jero me ha hecho el honor de invitarme a oficiar como co-presentador (junto a otro de los grandes —en el sentido más literal del término—, David G. Panadero) de 1969 por lo que, además de recomendársela fervientemente, les emplazo a asistir al acto de presentación el próximo día 28 de abril, a las 20:00, en la librería ABAC de Madrid (C/ Alcalá, 109) y a hacerse inmediatamente con un ejemplar. Háganme caso. Les aseguro que no se arrepentirán.

Etiquetas: , , ,

3 comentarios:

Blogger D.Patty ha dicho...

Bien sabes tú que me pilla un tanto lejos el acto de presentación, pero vamos, que me apunto el nombre de Jerónimo Tristante para leerlo, que dan ganas de hacerlo con sólo ver tu crítica.
Muaks.

21 de abril de 2009, 17:47  
Blogger Samantha Keyela ha dicho...

Por favor, dame un título para empezar. Me atrae el de la División Azul, pero en siendo holmesiana,¿tú cuál me aconsejarías?

25 de abril de 2009, 17:33  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Apunte, Ella, apunte, que no se arrepentirá.

Samantha, yo he leído todo lo de Tristante -a excepción de una novela cuasi-inencontrable titulada Las crónicas de Jufré- y todo él es muy interesante. Como Holmesiana de pro que sé que es usted, le recomiendo empezar con El misterio de la casa Aranda y por la continuación de la saga, El caso de la viuda negra. Ambas muy buenas. Eso sí, no se pierda usted 1969, la última.

Abrazos,
Pedro de Paz

25 de abril de 2009, 18:02  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio