Mentiras completas y verdades a medias



viernes, 15 de octubre de 2010

Ráfagas

  • Ayer se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el libro Sereno en el peligro (EDAF, 2010), un interesante ensayo literario versado en la historia de la Guardia Civil escrito de forma solvente —as usual— por Lorenzo Silva. El libro fue galardonado recientemente con el Premio Algaba de investigaciones históricas y el evento contó con la presencia de numerosas fuerzas vivas y políticos varios —oficiaba como presentador el ministro Rubalcaba. Con eso lo digo todo—. También había una nutrida asistencia de otra gente de mal vivir proveniente del ámbito literario. Un servidor, por ejemplo. Aviso: el libro, a pesar de lo controvertido que pueda aparentar su contenido —en este país nos la cogemos con papel de fumar cuando de las fuerzas de seguridad del estado se trata— y aunque haya sido escrito desde la simpatía del autor hacia el cuerpo, tiene una pinta excelente desde el punto de vista del ensayo histórico manejando los datos de una forma objetiva y veraz. Así que ya te lo estás comprando. ¡Ar!


  • Esta noche se falla el Premio Planeta. Ya he visto por algunos de los más prestigiosos mentideros literarios de la red que el nombre del más firme candidato al premio coincide con el que la «rumorología» me había hecho llegar hace ya unas semanas y cuyos datos apuntaba en el Ráfagas del viernes pasado. El clamor se hace más y más grande. Luego será lo que tenga que ser, pero todas las porras apuestan que el caballo ganador será JS. O JM. Veremos.


  • Ya está disponible el programa definitivo del festival de novela policíaca Getafe Negro que se celebrará entre los días 18 y 25 de octubre. Estará plagado de actos y eventos de lo más notable e interesante y contará con la presencia de figuras clave en la literatura negra de la talla de Juan Madrid, Philip Kerr, Carlos Salem, Andreu Martín o Lorenzo Silva. Si andas por Madrid (o cerca), no se te ocurra perdértelo si no quieres que, al pasar por un callejón oscuro, alguien te parta las piernas (Novela negra. ¿Comprenden?).


  • El 11 de noviembre sale al fin a la venta la esperadísima Pistola y Cuchillo (El Aleph), la más reciente novela de Montero Glez inspirada en la figura de José Monge más conocido por el sobrenombre de Camarón de la Isla. Fiel a su afilado, inconfundible e inimitable estilo, Montero Glez desglosa en forma de ágil trama novelada la vida, trayectoria y circunstancias del popular cantaor flamenco. Absolutamente recomendable. Como todo lo de Montero Glez. Y no es pasión de amigo.

Etiquetas:

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues yo te digo que el ganador del Planeta es EM

15 de octubre de 2010, 12:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Y yo.

15 de octubre de 2010, 15:04  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Pudiera ser, Anónimo(s), no digo que no. Yo sólo me he hecho eco de la rumorología que circula por ahí. Esta noche saldremos de dudas.

15 de octubre de 2010, 16:55  
Blogger Carmen Herrero ha dicho...

Hola Pedro.

En primer lugar muchas gracias por tu blog, jejejeje.

Veo que ayer me perdí una muy interesante presentación... si es que ya me lo imaginaba, jeejejeje... en fin, cosas de perder un autobús por 1 minuto..

Muchas gracias también por el programa del GETAFE NEGRO... a ver a qué me puedo acercar.

Un gran abrazo,
Carmen

15 de octubre de 2010, 22:35  
Blogger Paco Gómez Escribano ha dicho...

Buenas ráfagas, Pedro. Un abrazo.

16 de octubre de 2010, 13:55  
Anonymous Trancos ha dicho...

Parece ser que ni JS ni JM (el anónimo ha andado más fino, o mejor informado) y yo me alegro un montón de que se lo hayan dado a Eduardo Mendoza, aunque sólo sea por lo mal que lo han tratado las instituciones catalanas por escribir en una de las lenguas oficiales y no en la otra. Y además, porque escribe como dios. Creo que tengo y he leído todo lo que ha publicado. Le descubrí con "El Misterio de la Cripta Embrujada" y desde entonces, cuando ha sacado algo nuevo, lo he buscado sin leer críticas ni nada. Por lo demás, del Planeta sigo pensando lo de siempre (que es un paripé y que está pactado de antemano y que es puro márquetin). Pero si algún día te lo dan, lo compraré. Por ser tú :-)

16 de octubre de 2010, 19:33  
Blogger Pedro de Paz ha dicho...

Gracias a ti, Carmen, por pasarte por aquí. Nos vemos en Getafe.

Gracias, Paco.

Ese día te avisaré, Trancos. Muy probablemente con seis meses de antelación. :-)

18 de octubre de 2010, 9:23  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio