Mentiras completas y verdades a medias



martes, 28 de diciembre de 2010

Se acabó lo que se daba

Soy un fraude. La farsa ha quedado al descubierto. Estos joputas del Waku Waku se han empeñado en desclasificar documentos y me ha pillado en medio. Estoy acabado.

[Pincha en las imágenes para ampliar]

Etiquetas:

viernes, 24 de diciembre de 2010

Temple flamenco

Voces quebradas que rasgan las madrugás. Duende. Pasión. Destellos de hombría cabal. Aroma febril a hembra doliente. Y arte. Mucho arte. Todo eso y mucho más es lo que nos ofrece la compañía de Fran Vilchez a través de su espectáculo Temple flamenco, un montaje teatral plagado de sorprendentes propuestas en el que se dan cita lo más selecto del tradicional arte jondo y las más innovadoras técnicas de baile. A partir de un recorrido por diversos palos —desde los más ortodoxos fandangos, alegrías y bulerías hasta los más heterodoxas habaneras o tangos— virtuosamente desgranados por un soporte musical de cajón, guitarra, violonchelo y voz, los bailaores de Temple flamenco, un elenco joven en edad pero sorprendente maduro en tablas y técnica, aportan su visceral puesta en escena para crear un espectáculo de enorme plasticidad y belleza enaltecido por una acertadísima escenografía que recrea una atmósfera de luces, contraluces y sombras en las que el sentimiento y los sentidos dicen más que callan.

Un extraordinario espectáculo llevado a cabo por un cuerpo de baile en estado de gracia. Una oportunidad única para contemplar Arte en estado puro.

Etiquetas: , ,

lunes, 20 de diciembre de 2010

Sigue la buena racha

No cesan de llegar buenas noticias. Es algo que siempre me pone nervioso. No suelo estar acostumbrado y este tipo de aluviones siempre me pillan a trasmano. Pero tampoco es cuestión de quejarse, qué carajo.

Aunque el asunto llevaba cocinándose desde hacía un tiempo, acabo de cerrar en firme —por eso puedo contarlo ya— un acuerdo para lanzar la edición digital de El hombre que mató a Durruti en formato eBook. En un principio, el libro estará disponible en las plataformas de distribución Edibooks, Kindle Store (Amazon), Smashwords (partner de la iBookstore de Apple para la venta de libros) y Kobo Books. En una segunda fase del proyecto, la distribución podría extenderse a las plataformas de Barnes and Noble, Sony y TodoEbook (Publidisa). Y todo ello gracias al buen hacer y a la sabiduría de Alejandro Pérez-PratLITERATURAS.COM LIBROS—, el primer editor digital serio (el único en realidad) que conozco a día de hoy. Porque no hablo de mercachifles que igual te venden un libro en tapa dura, un bolsillo o una caja de mantecados. La labor de Alex, al que tengo la fortuna de conocer desde hace años, destaca por potenciar y exprimir al máximo las posibilidades de la edición digital centrándose en ese ámbito y gestionándolo al nivel al que puede desenvolverse. Y vive Dios que lo consigue. Terminará por hacer carrera este muchacho.

Y eso es todo lo que, por el momento, puedo contar al respecto. Aunque el asunto alberga todavía algunos cuantos flecos sustanciosos de los que no puedo hablar. Pero todo llegará. Seguiremos informando. Y dando detalles

Etiquetas: , , , ,

lunes, 13 de diciembre de 2010

Miscelánea

A través de los pequeños detalles a veces uno es capaz de encontrar grandes y muy gratas sorpresas. Dando una vuelta por esas webs de Dios he tenido ocasión de toparme con una entrada en el blog del escritor, ensayista y académico Ramón Acín en la que hacía suyas las palabras del articulista Jorge Díaz recomendando la lectura de El hombre que mató a Durruti. Siguiendo el mismo camino, también encontré una amable reseña de la novela en el prestigioso blog literario La tormenta en un vaso. Desde aquí mi más sentida y sincera gratitud a ambos.

En otro orden de cosas, en breve estaré en disposición de comunicaros una gran noticia relativa a El hombre que mató a Durruti. Algo se ha escapado ya por ahí, en algún blog. Pero yo prefiero esperar un poco más. Stay tuned.

PS.- La gente de Culturamas, milagrosamente, no sólo ha mandado a unos sicarios para pegarme una paliza sino que, además, ha cometido la imprudencia de pedirme que dé continuidad a mi espacio «Haciendo amigos». A todo aquél interesado me complace comunicarle que la periodicidad de las colaboraciones será quincenal, publicándose en miércoles alternos. Pasado mañana toca nueva columna. Allá vosotros.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, 10 de diciembre de 2010

Advertencia

Estoy recibiendo numerosos correos electrónicos de lectores y, sin embargo, amigos —una cosa no quita la otra y lo cortés no quita lo valiente— que me indican que, cuando acuden a algunos puntos de venta —llamarles librerías sería excesivo— para adquirir un ejemplar de El hombre que mató a Durruti, el dependiente —llamarles libreros seria excesivo—, tras consultar el ordenador, suele informarles que ese libro está agotado desde hace mucho tiempo y es imposible conseguir un ejemplar. Me gustaría aclarar que tal circunstancia se produce porque el dependiente está consultando los datos de la edición de la editorial Germanía correspondiente al 2004 que, en efecto, está más que agotada. Y por ese motivo, por estar agotada, es por lo que la editorial Aladena lo ha reeditado en noviembre de 2010. Así que si algún vendelibros os responde lo arriba comentado, por mucha milonga que os cuente, ya sabéis qué responder.

EDITORIAL ALADENA – REEDICIÓN DE NOVIEMBRE DE 2010
Y en el peor de los casos, si os cansáis de lidiar con idiotas, siempre queda el consuelo de solicitarlo a algún librero de casta. Hay varios. Gente seria y profesional que conoce el paño con el que trabaja y que te ponen el libro en tu casa contrarreembolso de forma harto eficiente y sin molestia alguna.

Gracias a aquellos amigos que me han avisado de la circunstancia.

Etiquetas: , , ,

domingo, 5 de diciembre de 2010

Blue mood

Años 80. Litronas de Mahou, paquetes de Ducados, orgullo de barrio, las ganas de comerse el mundo adheridas a la piel. Himnos cantados a voz en cuello desparramados en el césped de cualquier parque y bolsillos que rezumaban ilusiones. Y mentiras.


¿Que cuándo perdí la inocencia? ¿Que cuando la sustituí por un puñado de sarcasmo y una mirada terciada y socarrona que anuncia en grandes letras de neón «no me creo nada»? No lo sé. Quizá el día que descubrí que la princesa del cuento trabajaba en un puticlub, que nunca fui el caballero de la espada victoriosa que creía ser y que mi supuesto escudero era un hijo de puta con pintas en los lomos.

Nunca renegué de aquello. No existió un día que dijese «me voy. Lo dejo. Ahí os pudráis». Simplemente todo terminó por diluirse en ese océano de aparentes cambios de prioridad que llaman madurez. Y aún hoy, en ocasiones en las que ando con la guardia baja, el suficiente whisky en el cuerpo y ciertos fantasmas llamando a la puerta, me pregunto si mereció la pena.


Odio beber solo. Odio recurrir al humo del cigarrillo para mentirme a mí mismo diciendo que me ha entrado en los ojos. Odio cuanto tiene la nostalgia de impúdica cobradora del frac. Odio las deudas sin pagar. Y odio más aún aquellas que ya no podré pagar nunca. Aunque me muera por hacerlo.

Etiquetas: ,

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Perdónalos, Señor...

La revista digital CULTURAMAS ha cometido la insensatez de ofrecerme un espacio como columnista de opinión dentro de sus distinguidos espacios dedicados a la Cultura. Pues nada, como en toda buena familia que se precie, ya tienen oveja negra. He aquí el primer fruto de esa colaboración. Mi columna se denomina «Haciendo amigos». Su título ya es toda una declaración de intenciones.

Espero que os guste su lectura.

Etiquetas: , , ,